Castilla y León

“Si una Comunidad no retiene su talento joven es que está haciendo algo mal”

Así lo advierte el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, tras mantener un encuentro con el Consejo de la Juventud en Palencia

El secretario General del PSOE de CyL se reúne con el Consejo de la Juventud de Castilla y LeónEl secretario general del PSOE CyL, Luis Tudanca, en la reunión con el Consejo de la Juventud de Castilla y León
El secretario General del PSOE de CyL se reúne con el Consejo de la Juventud de Castilla y LeónEl secretario general del PSOE CyL, Luis Tudanca, en la reunión con el Consejo de la Juventud de Castilla y LeónBrágimo/Ical

El secretario general del PSOE de Castilla y León (PSOECyL), Luis Tudanca, advirtió en Palencia que “si una Comunidad no consigue retener el talento y a sus jóvenes es que está haciendo algo mal”. Lo hizo tras mantener una reunión de trabajo con el Consejo de la Juventud de Castilla y León al que felicitó por “visibilizar a los jóvenes de nuestra tierra, que trabajan en el movimiento asociativo, en el voluntario y ONGs” frente a los que “estigmatizan” a la juventud por algunos comportamientos puntuales en las últimas fechas.

Son lo mejor que tenemos. Hacen un esfuerzo por ayudar a los demás y están demostrando una solidaridad sin precedentes”, destacó Tudanca ante la presidenta del Consejo de la Juventud de Castilla y León, Sandra Amez, y el secretario general de Juventudes Socialistas de Castilla y León, Francisco Díaz.

Asimismo, puso en valor la “sistematización de soluciones” en materias como el Empleo, la Sanidad, los Servicios Públicos, la brecha digital, igualdad de oportunidades, cambio climático o sostenibilidad. Por todo ello, pidió la comparecencia del Consejo para explicar sus propuestas en las Cortes regionales.

Por su parte, Díaz consideró “primordial” el papel del Consejo para “vertebrar el tejido asociativo y para poner en valor el trabajo de los jóvenes”. Por eso, pidió “potenciar y cuidar” a esta institución y reclamó al Gobierno de Castilla y León que diferencia entre los “auténticos chiringuitos” y el Consejo de la Juventud.

El Gobierno autonómico ha metido al Consejo en una lista negra para tapar la vergüenza de los chiringuitos verdaderos. Que no venga la Soraya Mayo de turno para ponerse al frente” de Consejo, advirtió Díaz

Amez también rechazó la “criminalización” que padece la juventud a causa de “actuaciones puntuales” ocurridas en las últimas semanas y fijó el interés en las 91 propuestas presentadas a Luis Tudanca ya que “la juventud es algo transversal”.

Primer año de Gobierno PP-Cs

Por otra parte, el líder socialista se refirió, a pregunta de los periodistas, al primer año de Gobierno regional. Al respecto, señaló que el Ejecutivo autonómico es “inacción, es soberbia y es reparto de cargos y chiringuitos entre sus amigos”, y aseguró que, tras un año del “Pacto de la Rapiña, todo lo que estaba mal, sigue mal, además de otras muchas cosas que han estropeado”.

Tudanca afirmó que en la Comunidad “se sigue sufriendo la despoblación como nadie y los jóvenes se marchan”, además de producirse “un deterioro abrumador de los servicios públicos fruto de los recortes y las privatizaciones, sin que exista ningún avance en materia de regeneración democrática”.

Asimismo, admitió que durante este tiempo ha habido que enfrentarse entre todos a una pandemia, que “ha agravado la situación de la Sanidad púbica y de los Servicios Sociales”. “Este año, mientras ellos se dedicaban a conseguir el poder a toda costa y a seguir agravando los problemas que tenía Castilla y León, el PSOE ha llevado a cabo propuestas y ha sido leal para tratar de ayudar a un Gobierno que no se lo merece”, añadió.

Aun así, el líder socialista dejó claro que “van a seguir haciendo todo lo que esté en su mano por ayudar a los ciudadanos para que la tierra tenga presente y futuro”, ya que el PSOECyL “sigue aquí, un año después de ganar las elecciones en la región”, motivo por el que “va a seguir trabajando”, aseveró Tudanca.