Segovia

La Diputación de Segovia presentará próximamente diversos libros sobre la provincia

"Marazuela, grabaciones inéditas", sera la primera obra que verá la luz y será un estudio del trabajo realizado por Carlos Porro y una revisión del cancionero realizada por Eugenio Urrialde

El presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, y el diputado José María Crespo presentan las obras
El presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, y el diputado José María Crespo presentan las obrasDiputación de Segovia

La crisis sanitaria no ha detenido la actividad en ninguna área ni sección de la Diputación de Segovia y, por lo tanto, tampoco lo ha hecho en el departamento de publicaciones de la institución provincial, que ya antes de la declaración del Estado de Alarma tenía previstas diferentes presentaciones de publicaciones de las que es responsable o con las que ha colaborado, de modo que el calendario de próximas presentaciones programadas se extiende ya hasta finales de 2020.

Entre éstas figura, de manera más inmediata, “Marazuela, grabaciones inéditas”, un libro-disco que será dado a conocer el próximo martes, 21 de julio, y cuyos detalles eran avanzados esta mañana en rueda de prensa de forma breve por el diputado del Área de Cultura, Juventud y Deportes, José María Bravo. Sobre esta publicación, el también vicepresidente de la institución, quien recordaba que en diciembre de 2019 tenía lugar en el Teatro Juan Bravo de la Diputación la presentación de las partituras inéditas “Agapito Marazuela. Música para guitarra”, apuntaba que este nuevo trabajo, que está editado por la Fundación Joaquín Díaz con la colaboración del Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero y cuenta con un estudio de la obra del Maestro realizada por Carlos Porro y una revisión del cancionero realizada por Eugenio Urrialde, constará, en total, de cuatro discos.

En su labor de difundir el patrimonio material e inmaterial de la provincia, el Instituto de la Cultura Tradicional también ha colaborado con la edición de 'Esgrafiado (Historia de un revestimiento mural) de la Antigüedad al Renacimiento', que supone el segundo libro de Rafael Ruiz Alonso en torno a este asunto, al que ya dedicó un primer estudio sobre la técnica. En este segundo volumen, del que se publicarán 750 ejemplares, el autor se centra en su contextualización histórica.

Por otro lado, y tal y como ha apuntado José María Bravo, la Diputación ha trabajado recientemente en las ediciones de “Historia de Segovia”, “Mitología de las Fuentes de La Granja” y “Los toros del Siglo de Oro. Anales segovianos de Fiesta”. Mientras este último, escrito por Gonzalo Santonja, ya fue presentado en Valladolid a finales de 2019, los dos restantes serán dados a conocer próximamente. “Historia de Segovia”, compuesto de dos volúmenes -con 1.250 ejemplares publicados de cada uno- de la Historia de la provincia, es una investigación de varios autores liderada por la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, mientras que “Mitología de las Fuentes de La Granja” es una coedición de la Diputación junto al ayuntamiento de El Real Sitio de San Ildefonso y Patrimonio Nacional, en la que Miguel Ángel Elvira Barba y Jorge Maier Allende llevan a cabo un repaso, ayudados por las fotografías de José Manuel Cófreces, por la Historia mitológica de las fuentes del Palacio Real en tres itinerarios diferentes, ordenados por las fechas de construcción de las mismas.

Frutos de las becas de Investigación y Fotografía del Instituto de la Cultura

Al dar a conocer la actividad en la que está inmerso el departamento de publicaciones de la Diputación, José María Bravo no ha querido pasar por alto los resultados de las becas de Investigación que cada año otorga el Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero y que, dotadas de 8.000 euros cada una, permiten a especialistas en Etnología, Antropología o Historia estudiar durante un año las raíces y los vínculos entre el presente y el pasado de la provincia desde diferentes puntos de vista. Posteriormente, estos trabajos son publicados y puestos a disposición del público en una colección que ya cuenta con varios números publicados.

De este modo, el diputado recordaba en rueda de prensa que, entre los trabajos pendientes de presentación figuran, por un lado y pertenecientes ambos a la tercera edición de las becas de Investigación y de Fotografía respectivamente, “Campanas en la comarca del Río Pirón-Turégano” de Víctor Sanz y “Al son de la dulzaina” de Roberto Hernández, y por otro lado, “Los cementerios de la provincia de Segovia. Museos al aire libre”, un trabajo becado en la quinta edición de estas ayudas, en el que Mercedes Sanz de Andrés recorre todos los cementerios de la provincia, ofreciendo al lector la cara más desconocida de estos lugares y desvelando los diferentes significados de su existencia.

Para José María Bravo “la publicación de estos trabajos constituye una motivación extra para los becados a la hora de optar a estas ayudas, pero para la provincia significa mucho más que eso; supone contar con hechos y datos documentados de los orígenes de nuestra provincia, así como de los motivos que nos han llevado a ser la sociedad que somos hoy en día”. “Son historias y documentos que están al alcance de todos y pueden ser consultados en cualquier momento por investigadores y curiosos”, matizaba el diputado, recordando que de cada una de estas becas se han publicado entre 400 y 500 ejemplares y que tendrán un precio que oscila de entre 30 y 35 euros.

Bravo ha concluido indicando que “a institución provincial, una de las pocas en España con tan intensa actividad editorial, ha invertido 100.000 euros en la edición de esta decena de publicaciones”.