Impulso para reindustrializar y generar más empleo en Béjar

Con una inyección económica de 8,3 millones, la Junta pretende crear un entorno atractivo que facilite el desarrollo sostenible de la localidad salmantina

Entrada al Museo Textil de la localidad salmantina de Béjar
Entrada al Museo Textil de la localidad salmantina de BéjarJESÚS FORMIGO©2016

Firme compromiso de la Junta de Castilla y León para la reactivación industrial de la localidad salmantina de Béjar, a la que se le va a destinar más de 8,3 millones de euros para incentivar la actividad económica, la creación de nuevo empleo y para crear un entorno atractivo que facilite el desarrollo sostenible de este municipio.

En la reciente reunión celebrada por parte de la comisión de seguimiento del Programa Territorial de Fomento para Béjar 2019-2021, la primera tras la actual situación provocada por la crisis del Covid-19, se ha insistido en la importancia del trabajo de las instituciones, colectivos y agentes económicos para favorecer la recuperación industrial de esta zona.

De esta manera, la Junta ha puesto a disposición un fondo de capital riesgo dotado con un montante de tres millones de euros para financiar proyectos viables que fomenten la reindustrialización. A ello se suman otros 1,3 millones de euros procedentes de instrumentos financieros como ICE Financia, Ade Rural y la sociedad Iberaval.

El suelo empresarial de la zona se encuentra en el polígono Bejar Industrial, titularidad del Ayuntamiento del municipio y de Sepes. Para su dinamización se ha rebajado el precio del suelo en un 15 por ciento mientras que el Ayuntamiento local ha aportado 500.000 euros para su mejora.

A través de un comunicado, la Junta destaca que la reactivación de la actividad industrial en Béjar cuenta con un instrumento diferencial en la localidad como es la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad de Salamanca, un centro tecnológico de referencia para el desarrollo del Programa Territorial de Fomento.

La Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial ha concedido un millón de euros la institución universitaria para prestar servicios de asesoramiento integral y orientación empresarial, desarrollar proyectos de investigación e innovación y favorecer la creación de empresas emergentes tipo startup o spin-off, así como desarrollar un plan de inserción profesional, práctica y empleo.

Con el fin de incrementar el potencial de dinamización económica de esta zona salmantina se trabaja también en potenciar la Estación de Esquí Sierra de Béjar-La Covatilla, el elemento más dinamizador de la zona.

Para ello, se ha previsto destinar 4,5 millones de euros a lo largo de los próximos dos años, con el fin de financiar inversiones que se realicen en esta materia.

El impulso de la Lanzadera Financiera ha supuesto que se hayan puesto en marcha en esta localidad 28 proyectos por un importe cercano a los tres millones de euros. Una financiación que ha contribuido a mantener o crear 209 puestos de trabajo y a generar una inversión inducida de 3,4 millones de euros.

Además, desde la apertura de la oficina del ICE en la localidad, hasta finales de junio de este año, se han registrado 130 contactos relacionados con el Programa Territorial de Fomento de Béjar, 33 con agentes e instituciones y 97 de carácter empresarial

Por último, se han concedido dos ayudas a fondo perdido a empresas y emprendedores que van a desarrollar sus proyectos en la zona, por valor de 118.700 euros y ya existen dos solicitudes en estudio para crear una empresa y para un centro tecnológico.