El Centro del Alzheimer se reorienta a la investigación y reabrirá en breve

Se pretende incorporar a personal cualificado que profundicen en esta enfermedad

El Centro del Alzheimer se reorienta a la investigación y reabrirá en breve
El Centro de Referencia Estatal del Alzheimer de Salamanca (CREA), cerrado temporalmente a causa de la pandemia de la covid-19, abrirá próximamente sus puertas pero con una reorientación de su trabajo que se focalizará ahora en la investigación, que es precisamente para lo que fue concebido. EFE/J.M.GARCIAJMGARCIAEFE

El Centro de Referencia Estatal del Alzheimer de Salamanca (CREA), cerrado temporalmente a causa de la pandemia de la covid-19, abrirá próximamente sus puertas pero con una reorientación de su trabajo que se focalizará ahora en la investigación, que es precisamente para lo que fue concebido.

Así lo ha asegurado el director general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, Luis Barriga, en una entrevista con la agencia Efe en la que ha explicado que el objetivo de estos cambios es que el Centro de Salamanca sea “puntero” en la investigación del alzheimer, para lo que se pretende incorporar a investigadores que profundicen en esta enfermedad.

La situación actual de este centro, inaugurado en 2008 por la exministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, y que fue uno de los proyectos estrella el exministro salmantino Jesús Caldera, es de cierre temporal, una medida que se tomó “ante la llegada del coronavirus y para evitar problemas de salud con los mayores que estaban en ese momento”, ha explicado Barriga.

A pesar de que en el momento de su inauguración se habló de que el CRE de Salamanca iba a contar con 112 plazas residenciales y 24 para el centro de día, hasta su cierre temporal por el coronavirus estaba ocupado por 46 personas en régimen de residencia y otros tantos en el Centro de Día.

La plantilla es de unos 180 trabajadores, de los que en torno a 80 son personal laboral y otros 90 están contratados de forma externa a través de una empresa, además de algunos autónomos.Preguntado el director general del Imserso sobre el número de investigadores en la plantilla de personal laboral, la respuesta ha sido categórica: “ninguno”.

Luis Barriga tiene claro qué camino debe tomar para potenciar la investigación en el CRE Alzheimer Salamanca: “firmar convenios con organismos especializados, con el CSIC o con el Instituto Carlos III para dotar de investigadores al centro y convertirlo en un puntal en la investigación sobre el alzheimer”.

Este planteamiento pretende trasladarse, además, a todos los Centros de Referencia Estatal, de los que existen cinco en Castilla y León, ya que además del de Salamanca hay dos en León -el CRE de Atención a Personas en Situación de Dependencia y el CRE para la Atención a Personas con grave discapacidad y dependencia-, uno en Burgos -el de atención a personas con enfermedades raras y sus familias-, y en Soria -el de atención sociosanitaria para personas en situación de dependencia-.

Por otra parte, Barriga ha querido insistir en que, a pesar de las declaraciones políticas realizadas en los últimos días, el centro de Salamanca no se cierra, sino que se quiere reconfigurar el proyecto para que abrir sus puertas de nuevo lo antes posible. La primera medida que se ha adoptado en el centro salmantino ha sido destituir a la directora, Maribel González Ingelmo, que llevaba en el cargo desde su apertura en 2008.

Esta decisión ha provocado diferentes reacciones, tanto políticas -el PP y Ciudadanos han anunciado que presentarán preguntas en el Congreso de los Diputados- como sociales, ya que la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) ha manifestado su intranquilidad ante “el cambio de rumbo” del CRE Alzheimer de Salamanca.

Por otra parte, fuentes sindicales consultadas por Efe han asegurado que esta nueva orientación del centro hacia la investigación “se debería haber realizado antes”, ya que “se estaba convirtiendo en una especie de agencia de colocación con demasiados intereses”.

Sin embargo, las mismas fuentes han reconocido que el problema de los cambios propuestos por el Imserso tiene que ver con “una falta de comunicación”, que el propio Luis Barriga ha reconocido al afirmar que “quizá se ha podido cuidar poco la comunicación”, ya que las primeras informaciones partieron del propio centro, por lo que en los próximos días “se enviará una carta a las familias para explicarles la situación y tranquilizarlas”.

Preguntado sobre la persona que sustituirá a Maribel González Ingelmo al frente del centro salmantino, Barriga ha explicado que están analizando distintos perfiles de gestión y de investigación y todavía no hay una decisión al respecto.