La Diputación de Segovia abre el plazo mañana para ayudas destinadas al sector cultural

Con ello se pretende paliar los efectos de la crisis sanitaria del Covid-19 que han sufrido estos profesionales

El presidente de la Diputación de Segovia, MIguel Ángeld de Vicente
El presidente de la Diputación de Segovia, MIguel Ángeld de VicenteLa Razón

La Diputación de Segovia continúa dando forma a todas las líneas de ayuda puestas en marcha dentro de su programa de recuperación socioeconómica “Segovia Provincia Reactiva”. En esta ocasión, las bases de las tres nuevas subvenciones contempladas dentro de este plan dirigido al mundo de la cultura, y que serán publicadas mañana pudiéndose solicitar hasta el próximo viernes 7 de agosto.

Dentro de estas ayudas, que acumulan un presupuesto de 75.000 euros, la primera estará dirigida a los profesionales del sector de la Cultura, que tengan esta industria como primera actividad y con sede en la provincia de Segovia. Destinada a creadores, difusión y producción contará con un montante de 40.000 euros. Como requisito indispensable, los grupos o agrupaciones que se incluyan en la petición hayan presentado solicitud para participar, en el ejercicio 2019, de las convocatorias del Área de Cultura; Aperitivos a Banda, Aquí Teatro, Actuamos y a todo folk, Un verano de cine, Otoños con pulso, Muestra Provincial de Teatro o Cantos para el Adviento y la Navidad.

A esta subvención se sumará a una segunda línea de 20.000 euros dirigida a aquellos ayuntamientos o asociaciones público-privadas que sustenten grupos de danza, rondallas, corales o bandas. En el actual contexto, las diversas medidas de suspensión de actividades y confinamiento que se han producido como consecuencia de la pandemia provocada por el Covid-19, ha derivado en un importante impacto económico en este sector. Por eso, la Diputación trata de colaborar con estas entidades para que siendo financiadoras de estos grupos puedan tener, al menos, un margen para efectuar gastos que les permita preparar las actividades de futuro, mejorando, si cabe, su infraestructura y todos aquellos elementos precisos para que puedan llevar a cabo sus actividades artísticas.

Por último, se establece otra subvención de 15.000 euros también dirigida a los ayuntamientos de la provincia para ayudarles en la señalización, acondicionamiento o remodelación, adquisición o arrendamiento de material para espacios utilizables en actividades culturales, para que puedan adaptarse así a las nuevas normativas derivadas de la crisis del COVID19.

Una ayuda que será compatible con otras concedidas por otras Administraciones para la misma finalidad, siempre y cuando el conjunto de todas ellas no sobrepase el total del gasto, mientras que serán incompatibles con otras subvenciones concedidas por la Diputación, con carácter nominativo, para la misma finalidad.