Recta final para la Estrategia Logística de Castilla y León 2020-2028

El impulso y la mejora de infraestructuras y buscar la eficiencia del sector del transporte, entre los principales objetivos

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante la presentación de las bases del Mapa de Ordenación del Transporte
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante la presentación de las bases del Mapa de Ordenación del TransporteIcal

Recta final para la Estrategia Lógistica de Castilla y León para los próximos ocho años. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente acaba de publicar en la Plataforma de Contratación la licitación para su redacción, así como el asesoramiento y asistencia para su puesta en funcionamiento, por un importe de 220.000 euros. Con ella la Junta pretende la organización del sector del transporte y la logística, además de establecer programas, proyectos y acciones concretas, con presupuesto y calendario pormenorizado.

Una elaboración que se produce en un momento necesario y transcendental, ya que es necesario preparar el terreno para los cambios que van a producirse en la normativa de la Unión Europea entre 2021 y 2027,  en particular los reglamentos que regulan las orientaciones de la Unión para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte, el Mecanismo ‘Conectar Europa’ y los corredores ferroviarios de mercancías.

Estas orientaciones serían relevantes para que la definitiva ampliación del Corredor Atlántico (uno de los 9 Corredores Prioritarios Europeos incluidos en la Red Básica TEN-T  que atraviesa Castilla y León desde Miranda de Ebro en Burgos hasta Fuentes de Oñoro, en la frontera con Portugal) contemple todas las reivindicaciones de Castilla y León que surjan de su Estrategia Logística.

Esta Estrategia ha de convertirse, además, en una herramienta esencial de participación de Castilla y León en la definición del Plan Director del Corredor Atlántico de Mercancías que está elaborando el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, herramienta que permitirá a la comunidad autónoma aportar una visión integral, el reflejo del conocimiento de sus territorios  e incluir todo el trabajo técnico ya realizado en la materia.

El documento servirá también para apoyar los proyectos y actuaciones que surjan de la propia estrategia, de interés común en el sector de las infraestructuras del transporte, para posibilitar la obtención de las ayudas financieras de la Unión Europea para las redes transeuropeas del transporte

Organización del sector, el impulso y mejora de infraestructuras y las políticas dirigidas a la mejora y eficiencia del sector del transporte y la logística y establecer programas, proyectos y acciones concretas presupuestadas, priorizadas y calendarizadas y con asignación de áreas responsables a lo largo del escenario planteado, son algunas de las líneas planteadas en este proyecto.

Los objetivos específicos de este contrato son los siguientes:

  • Formular una Estrategia Logística para la Junta de Castilla y León en el ámbito del territorio de la Comunidad Autónoma.
  • Establecer una planificación adecuada en materia de infraestructuras y servicios para impulsar el desarrollo del transporte intermodal y eficiente de mercancías (ferroviario y de conexión con los puertos del entorno), en el contexto de Castilla y León.
  • Establecer programas, proyectos y acciones concretas para implantar esta Estrategia Logística, y
  • Colaborar con el modelo de Gobernanza seleccionado para la implantación de la Estrategia Logística.