Coronavirus
Valladolid despide a las víctimas del Covid-19 y reconoce a los que lucharon contra el virus
El alcalde, Óscar Puente, asegura que "solo con el comportamiento responsable de cada uno se puede evitar que la enfermedad se cobre más vidas"
La ciudad de Valladolid rindió homenaje a las víctimas del Covid-19 y un tributo a los profesionales que estuvieron luchando contra el virus en primera línea con un acto institucional que se celebró en la plaza Mayor con la presencia de unos 250 invitados, representantes de todos los sectores de la sociedad, así como de algunos vallisoletanos que se sumaron a este reconocimiento.
En una calurosa tarde y tras sonar las campanas del reloj del Ayuntamiento, comenzó el acto institucional con la actuación de la soprano Paula Mendoza que, acompañada por la pianista Irene Alfageme, interpretó “Lascia ch’io pianga” de Händel. A continuación tomó la palabra el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, rodeado de los portavoces de los grupos municipales del Consistorio.
Así, hizo un llamamiento a la responsabilidad colectiva puesto que, argumentó, “mientras no se encuentre una cura o una vacuna solo con el comportamiento de cada uno se puede evitar que la esta tragedia se cobre nuevas vidas. Está en nuestras manos”.
Se guardó también un minuto de silencio por los “al menos 800” fallecidos en la provincia de Valladolid, tras el primer deceso el 18 de marzo y el último en un hospital de la ciudad el 30 de junio; en total 394 muertes en hospitales, 425 en residencias, a los que hay que sumar las ocurridas en los domicilios que no entran en el recuento oficial.
”A esas familias rotas por el dolor queremos trasladar hoy nuestras condolencias y consuelo ante su aflicción, porque la pérdida de un ser querido supone, sin duda, la experiencia más dura a la que cualquier persona puede enfrentarse”, expresó Puente.
Su discurso terminó con un aplauso de los asistentes y una segunda pieza musical, “Solo las flores sobre ti”, de F. Monpou, que dio paso a la intervención del jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, Carlos del Pozo, quien, en representación de los sanitarios y los que luchan contra la pandemia, aseguró que no estaban preparados para lo que les ha tocado vivir, por lo que señaló que lo sucedido les marcará para siempre.
Del Pozo recordó que las primeras noticias de China se tomaron con “escepticismo”, pero señaló que en poco tiempo se improvisaron estructuras y se tuvieron que coordinar con diferentes servicios, además de aprender a prescindir del contacto humano y a trabajar con los equipos de protección. “El virus fue implacable”, dijo. “Vimos pacientes con neumonías como nunca antes”, rememoró.
“Que quede claro que nunca estuvieron solos”, aseguró al tiempo que recordó que a través del teléfono atendieron a la población y se convirtieron en vehículos de emociones. Además, reconoció que también tuvieron “miedo” y recordó que algunos perdieron la vida y sufren los efectos del virus en su salud. También destacó el cariño que recibieron con los aplausos cada tarde y la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y el Ejército.
Carlos del Pozo pidió a los vallisoletanos no olvidar nunca a los que se marcharon y recordarlos con sus nombres y apellidos, no como números. También indicó que el mejor reconocimiento para los sanitarios es la defensa del sistema público, puesto que aseguró que están al “límite de sus fuerzas” por lo que consideró que “es el momento de parar y de planificar el servicio y de corregir los errores, como la precariedad laboral”.
Una tercera interpretación musical, “Son pochi fiori” de P. Mascagni cerró el acto, que contó con representación de todos los grupos municipales del Consistorio y de las distintas áreas y unidades de los servicios municipales, como la Policía Municipal, los Bomberos o el Servicio de Limpieza, así como de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, del Ejército, de la Iglesia y representantes del resto de la sociedad vallisoletana.
También acudió el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, así como el presidente de la Diputación Provincial, Conrado Íscar, y el delegado territorial de la Junta en la provincia, Augusto Cobos.
Por otra parte, este próximo sábado, 25 de julio, se celebrará en la catedral el funeral por las víctimas del coronavirus, que estará presidido por el cardenal arzobispo de Valladolid.
✕
Accede a tu cuenta para comentar