CIR&CO se reinventa y se celebrará en 32 espacios de Ávila

El festival tendrá lugar del 25 al 30 de agosto con un total de 84 espectáculos de 26 compañías de todo el mundo y no habrá actuaciones en las calles

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega Álvarez, presenta el VIII Festival Internacional de Circo de Castilla y León,
El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega Álvarez, presenta el VIII Festival Internacional de Circo de Castilla y León,Ricardo Munoz Martin (Spain) www.rmestudios.com

Dos estrenos mundiales, cuatro en España y 16 en Castilla y León y la participación de 26 compañías, seis procedentes de esta Comunidad. Ése es el cartel de la VIII edición de CIR&CO que se celebrará en Ávila del 25 al 30 de agosto. Un encuentro que contará también con la presencia de estudiantes de las más prestigiosas escuelas de seis países (Francia, Bélgica, Polonia, Brasil, Argentina y México).

Y todo ello en un escenario nuevo, marcado por el Covid-19 que ha obligado a prescindir de los espectáculos de calle, con el fin de evitar aglomeraciones, los aforos se ajustarán al metro y medio de distancia interpersonal y el uso obligatorio de la mascarilla para los asistentes a los espectáculos.

Una cita que ha sido presentada por el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, junto con el teniente de alcalde de la localidad, José Ramón Budiño, y donde ha incidido en que nos encontramos con «un proyecto cultural que constituye un referente de la apuesta por la cultura, el patrimonio y el turismo», además de ser un ejemplo de colaboración entre diferentes administraciones y entidades privadas.

Todos los géneros de estas representaciones se compaginan con la música, las exposiciones, el teatro, los títeres, el humor o los Dj`s y con un marcado sello español, por las dificultades de movilidad derivadas del coronavirus.

Del martes 25 al domingo 30 de agosto, el Colegio de Arquitectos será también la sede de la exposición CIR&COEsCultura del artista José Antonio Elvira, que crea sus obras con chatarra. Además, también tendrá lugar «XXI-RCO ¿A dónde se dirige el circo en el siglo XXI?, que albergará el Auditorio Municipal San Francisco el viernes y sábado y donde se ofrecerá circo emergente que se presenta con acrobacias, malabares y danzas.

En muchos de los espectáculos, que habitualmente cuentan con una hora de duración, los asistentes pueden contemplar el riesgo de las disciplinas circenses, como portes acrobáticos, cuerda floja, barra fija, además de malabares, acrobacias, teatro gestual o los clowns que no podían asistir en un evento que convierte a Ávila cada año en la capital del circo, y coloca a Castilla y León como una Comunidad que asume el espíritu que siempre ha inspirado el circo y lo contagia de su esencia “que siempre busca el más difícil todavía”, como ha recordado Javier Ortega.

Varias de las compañías que llegan a Ávila han sido distinguidas con el Premio Nacional del Circo, o en Festivales como FETEN, ARCA o en Lorca. Este año serán tres las carpas que se coloquen: en la explanada del Lienzo Norte, en el Atrio de San Isidro y en un nuevo espacio en el Claustro de San Francisco. Las compañías de Castilla y León que participan son: Concedeclown Cía, Eugenia Manzanera, Javier Ariza, La Sonrisa Teatro, Maintomano y Tiritirantes.

La Consejería de Cultura y Turismo ha querido mantener la accesibilidad de la cultura y facilitará el acceso digital a las actividades que se realizan en Ávila esa semana en ocho centros de personas mayores de la ciudad. También se ha llegado a un acuerdo de colaboración con la Federación de Empresarios de Hostelería en la organización de la sección ‘Espacios con Narices’, que presentará actuaciones en 9 establecimientos o en el compromiso con el medio ambiente, gracias a la colaboración con Ecoembes.