Cambio de «visión» para ser territorio de acogida

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, asegura que las políticas demográficas no se sustentan sólo con los servicios públicos y apuesta por el crecimiento y desarrollo

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, participa en unas jornadas sobre demografía
mir_ical

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha asegurado que las políticas demográficas no se sustentan sólo con el mantenimiento de los servicios públicos y esenciales y ha apostado por un cambio «completo» de la visión a través de acciones de crecimiento y desarrollo. Y todo ello, fomentando una política activa de retorno para convertir a la Comunidad en un territorio de acogida, no sólo con los retornados sino también con los refugiados y los inmigrantes.

Así lo ha manifestado durante el seminario web abierto «La emigración: opción o necesidad», organizado por Comisiones Obreras.

Igea ha reconocido que las cifras demográficas de la Comunidad son un «drama» por que hay 175.000 castellanos y leoneses que viven fuera de España, pero más preocupante es el «millón» de personas que lo hacen en otras comunidades españolas.

Por ello ha apostado por las ayudas al retorno al talento de universitarios o de trabajadores que demandan las empresas por que ha señalado que «no hay ningún candidato mejor que un emigrado que quiere volver a su tierra para quedarse».

También ha asegurado que la emigración es «esencial» para la Junta al precisar que será uno de los «pilares» de la política demográfica. «Es el reto más importante al que se enfrenta la Comunidad que condiciona su supervivencia por que vivimos en un territorio que tiende al envejecimiento y la caída de la población de manera preocupante», algo que junto a otros factores, genera que los jóvenes tengan pocas oportunidades.

Por su parte, el secretario general autonómico de CCOO, Vicente Andrés, consideró necesario abordar el tema de la emigración a través de un seminario con la participación de la secretaria de Migraciones y Medio Ambiente del sindicato, Cristina de la Torre, quien presentó un informe de la situación actual.