Junta y Fiscalía de Castilla y León firman el convenio de formación para el año 2020

Con ello se busca la colaboración continua con la formación de los fiscales destinados en la Comunidad

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, y la fiscal Superior de la Fiscalía de Castilla y León, Mª Lourdes Rodríguez Rey, han firmado esta mañana el convenio de colaboración en materia de formación continua para fiscales destinados en el territorio de la Comunidad correspondiente al año 2020.

La Consejería de la Presidencia desarrolla de forma habitual actividades de formación para su propio personal, letrados, en relación con cuestiones jurídicas de actualidad, abordando temas de interés para los fiscales destinados en la Comunidad, tales como los relativos a violencia de género, discapacidad, menores, protección del medio ambiente o acoso escolar, entre otros. A través del convenio, se pretende dar cabida a los fiscales de la Comunidad en dichas actividades de formación, posibilitando no solo que participen de tal actividad formativa, sino también que intervengan de forma activa en la planificación de la programación de los cursos que se desarrollarán cada año. Al mismo tiempo, el referido convenio posibilita la participación de los fiscales en las actividades formativas para jueces y magistrados que desarrolla la Consejería de la Presidencia en virtud del acuerdo suscrito con el Consejo General del Poder Judicial.

El objetivo perseguido por este programa de formación es lograr la mejora constante de la calidad y eficiencia de los servicios y, a su vez, lograr una justicia eficaz que garantice la tutela judicial efectiva de los derechos de los ciudadanos, mediante la mejora de la formación continua de los fiscales, letrados y otros profesionales de la Comunidad Autónoma.

Las diferentes actividades de formación y perfeccionamiento que pueden desarrollarse en el marco del convenio pueden consistir tanto en congresos, seminarios, coloquios, como en jornadas y cursos.

Este año, como novedad, y con el fin de posibilitar la celebración de alguna de las actividades formativas programadas, teniendo en cuenta las restricciones derivadas de la COVID 19, el convenio prevé que las actividades formativas puedan desarrollarse en la modalidad online. Además de la anterior, el convenio suscrito para el año 2020, recoge otras novedades, como una cláusula específica en materia de protección de datos de carácter personal, en la que se adapta el convenio a las previsiones contenidas en el Reglamento General de Protección de Datos, o la obligación expresa de dar cumplimiento a las directrices sobre la difusión de la identidad corporativa de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

Además del Convenio de formación continua, la Consejería de la Presidencia tiene abiertas otras líneas de colaboración con la Fiscalía Superior de Castilla y León, tales como: la colaboración con las Oficinas de Asistencia de Víctimas del Delito; colaboración en tareas de comunicación que precisa la Fiscalía Superior o la colaboración con las fiscalías provinciales.