Igea confía en que la Conferencia de Presidentes aborde la crisis demográfica

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León pide al Gobierno un "cambio esencial" en la manera de afrontar este reto que supone un "problema de sostenibilidad"

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior de Castilla y León, Francisco Igea, mantiene un encuentro monográfico sobre ordenación territorial con alcaldes de la zona de Valbuena del Duero
El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior de Castilla y León, Francisco Igea, mantiene un encuentro monográfico sobre ordenación territorial con alcaldes de la zona de Valbuena del DueroR. ValteroIcal

Afrontar el “reto de supervivencia” de la crisis demográfica. Ese debe ser para el presidente de la Junta, Francisco Igea, el objetivo de la Conferencia de Presidentes, convocada para el próximo 31 de julio, ya que “autonomías como Castilla y León, Aragón, Asturias y Galicia tienen un problema serio de sostenibilidad económica”, lo que se traduce, a su criterio, en que el sistema político tiene el mismo reto por delante ya que “va a cambiar el mapa con un modelo de partidos locales y regionales capaces de defender lo que no hace el Estado”.

Por ello, Igea espera que este encuentro se centre en el reto “más importante” que tiene la política nacional y autonómica, que es el de las medidas demográficas, y se de un “cambio esencial” en la manera de afrontar esta realidad.

Así lo aseguró durante un encuentro monográfico sobre ordenación territorial con alcaldes de la zona de Valbuena de Duero, en Valladolid, una reunión que ha situado como parte de las visitas que lleva a cabo este verano para explicar propuestas y sobre todo “escuchar”.

Tras mencionar la ordenación del territorio para poder prestar servicios “eficaces” y la reforma de la Atención Primaria en Sanidad como algunas de las políticas esenciales de esta legislatura, afirmó que sólo hay una decisión tomada, “la decisión de decidir”.

”No podemos pasarnos una legislatura tras otra dando una patada hacia adelante a los mismos problemas de siempre”, resumió Igea, quien basó en esta reflexión la gira que está desarrollando por diversas zonas de la Comunidad.

El consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior explicó que está recogiendo prácticamente las mismas preocupaciones en las visitas que está cursando por distintas provincias. Citó también que hay municipios muy pequeños que necesitan ayuda para cuestiones como la limpieza de escuelas o consultorios.

“Ese es el problema de la ordenación del territorio, disponer de mecanismos, de entidades, que sean capaces de prestar esos servicios”, remarcó.

Finalmente, Igea detalló en cuanto a las peticiones estos días de ayuda para limpiar colegios que el problema consiste en la capacidad de agruparse para acometer cuestiones de este tipo y matizó que, cuando se habla de la independencia de los ayuntamientos, “se es independiente cuando se es capaz de prestar los servicios”.