Luis Tudanca

Tudanca pide “un cambio del modelo productivo” para Castilla y León

El líder socialista autonómico reivindica que la Comunidad “luche por estar a la vanguardia de la investigación y la ciencia”

El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, clausura el Congreso Extraordinario de Juventudes Socialistas de Burgos
El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, clausura el Congreso Extraordinario de Juventudes Socialistas de BurgosSantiago Otero RamiroIcal

Cambiar el modelo económico y productivo de Castilla y León. Esa es la petición del secretario general del PSCyL-PSOE, Luis Tudanca, porque, en su opinión, “la Comunidad no puede perder la siguiente generación”.

“Prácticamente toda mi generación está viviendo fuera porque se tuvo que marchar a buscarse la vida”, señaló al tiempo que valoró el trabajo de la reciente creada plataforma de “Jóvenes de Castilla y León en Madrid” por “tratar precisamente de agrupar esa sensibilidad de una generación y media de castellano y leoneses que hoy están viviendo fuera”.

Y es que para recuperarlos y “no perder a la siguiente generación”, Tudanca apostó por “un cambio del modelo económico y productivo para que esta Comunidad luche por estar a la vanguardia de la investigación y la ciencia”, consiguiendo “universidades punteras” con el objetivo de realizar “un plan de retorno del talento profesional y científico que haga que muchos de los que se han tenido que marchar, puedan volver a la tierra que les vio nacer a crear oportunidades y una familia”.

Con ese objetivo de recuperar población y “para que la gente se pueda quedar aquí”, Tudanca recordó, no obstante, que “tiene que haber dos cosas: empleo y servicios públicos”. “No hay otra receta”, continuó explicando el socialista, quien reclamó “una sanidad pública de calidad, una educación que garantice la igualdad de oportunidades con suficientes becas y sin una de las tasas universitarias más altas del conjunto de España, y que haya empleo”.

Mantener la PAC

Por otra parte, reivindicó que el Gobierno de España “ha conseguido un acuerdo que nadie esperaba ni creía que fuera posible para no perder ni un solo euro de financiación de la PAC para los agricultores y ganaderos de Castilla y León, a pesar del Partido Popular”.  

Tudanca dio por ello “la enhorabuena” al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, por “haber conseguido un acuerdo que hace unas semanas era inimaginable”. “Tanto, que ni el propio Partido Popular ni la Junta son capaces de aceptar que Luis Planas ha conseguido un magnífico acuerdo para el campo de Castilla y León”, concluyó Luis Tudanca.