Sociedad

La Federación de la Dependencia pide a los nietos que no bajen la guardia ante la Covid-19

Con motivo del Día Internacional de los Abuelos recuerda la importancia de mantener las medidas de seguridad

Un momento del almuerzo en la residencia San Julián y San Quirce 'Barrantes', en Burgos
Un momento del almuerzo en la residencia San Julián y San Quirce 'Barrantes', en BurgosIcal

Este año el Día Internacional de los Abuelos no pasa de alto con el Covid. De hecho, en esta ocasión la Federación Castellano y Leonesa de Atención a la Dependencia, Acalerte, centra su campaña en concienciar a los más jóvenes para evitar que se produzcan brotes en los centros.

“Este año está siendo, sin duda, el más difícil para todos los que viven en las residencias por estar alejados de las personas que más quieren, por ello con el lema de “el mejor regalo, tu protección”, lo que pretendemos es que los jóvenes que son los que ahora disfrutan de la nueva normalidad y de las vacaciones de verano piensen en aquellos que desean volver a abrazarlos con fuerza y no volver al aislamiento” como explica Diego Juez, presidente del colectivo.

La iniciativa puesta en marcha por la asociación esta semana trata de concienciar a los nietos de la importancia de mantener las medidas de seguridad para garantizar la protección de sus abuelas y abuelos y también pretende unir a ambos sectores de la población en estas circunstancias tan especiales.

“Lo que ha quedado claro en la pandemia es la importancia de la comunicación. No sólo de las visitas, sino también la transmisión de mensajes, por ello pedimos a todos los nietos que se acuerden de sus abuelos por carta, whatsapp, teléfono, vídeollamada…, como quieran, pero que les envíen un mensaje que les permita estar unidos”, añade Juez.

Reivindicaciones

Una de las peores consecuencias de la pandemia ha sido el aislamiento de las personas que viven en centros residenciales, por ello desde Acalerte se pide que se tenga en cuenta a este colectivo y que no se olviden las principales necesidades del mismo en estos momentos. La primera, una verdadera coordinación socio-sanitaria; la segunda, la realización de PCRs a todos los usuarios y profesionales, la tercera la dotación de EPIS, guantes y mascarillas y la cuarta el reconocimiento a todos los profesionales del sector.