Castilla y León

La nueva normalidad en Castilla y León: minuto a minuto

Siga al instante el día a día de la actualidad en la Comunidad

Rescate de un senderista lesionado en una pierna en las inmediaciones de la Laguna Cebollera, en Sotillo del Rincón, Soria
Rescate de un senderista lesionado en una pierna en las inmediaciones de la Laguna Cebollera, en Sotillo del Rincón, SoriaJCyL

Domingo, 26 de julio

21:40 Gil Tamayo critica las contiendas políticas sobre el Covid y pide buscar “el bien común”

Todos los que se fueron por el Covid-19 estuvieron en el centro del funeral diocesano celebrado hoy en la catedral y oficiado por el obispo de Ávila, José María Gil Tamayo, quien también sufrió esta enfermedad, y concelebrado por una veintena de sacerdotes. En los bancos centrales, las familias, respetando su duelo y también siguiendo todas las medidas de seguridad con la consiguiente distancia social, la obligación de llevar mascarilla y los geles hidroalcohólicos al entrar en el templo. Las autoridades y representantes políticos, encabezados por el alcalde de Ávila, el presidente de la Diputación y el delegado territorial de la Junta, a un lado del altar, junto con representantes de la sanidad, la educación, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y grupos como Protección Civil o Bomberos.

21:31 Localizan con vida a la mujer de 80 años desparecida en Ávila

Localizan con vida a la mujer de 80 años desaparecida desde el sábado en la ciudad de Ávila. Apareció en las proximidades de las vías del tren, donde se la atendió para estabilizarla antes de trasladarla a un centro sanitario. 

21:18 Un incendio en una antigua subestación eléctrica alerta a los vecinos de Ávila

Un incendio en el interior de la antigua subestación eléctrica de la calle Camino del Gansino de Ávila alertó hoy a partir de las 19 horas a los abulenses al ser visible desde toda la ciudad una columna de humo procedente del barrio de la Universidad. 

21:03 El PSOE pide equiparar las segundas y terceras matrículas a las primeras por efecto de la pandemia

El Grupo Socialista en las Cortes pide a la Junta que, con carácter excepcional, se equiparen las segundas y terceras matrículas a las primeras debido a que muchos alumnos no han podido superar asignaturas debido a la pandemia.

20:35 Tres heridos en un accidente de tráfico en la plaza de Castilla y León de Valladolid

Tres personas, una joven de 18 años y dos varones de 20 y 68 años, resultaron heridos al producirse una colisión de un turismo contra un semáforo en la plaza de Castilla y León de Valladolid.

20:07 Rodrigo Martínez ofrece un concierto didáctico el miércoles en León

La asociación UAW/MF, que integran agentes culturales y artistas de disciplinas diversas, organiza el miércoles, 29 de julio, dos pases del concierto didáctico (21 y 22.30 horas) que ofrecerá el multinstrumentista Rodrigo Martínez.

19:39 Rescatado un ciclista herido tras sufrir una caída cerca del puente de la Malena en Puerto de Béjar (Salamanca)

Los bomberos de la localidad salmantina de Béjar rescataron este mediodía a un hombre de 50 años que sufrió una caída, mientras circulaba con su bicicleta, en las inmediaciones del puente de la Malena, en el municipio salmantino de Puerto de Béjar.

18:55 Unas 200 personas participan mañana en el homenaje de Castilla y León a las víctimas del Covid-19

Unas 200 personas asistirán mañana en el Jardín de los Zuloaga de Segovia en el homenaje de Castilla y León a las víctimas del Covid-19 así como de reconocimiento a todos los que luchan a diario contra esta pandemia, que preside el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

18:28 La Policía Municipal de Valladolid pone siete denuncias por no llevar mascarilla a vendedores del mercadillo

La Policía Municipal de Valladolid informó de que este domingo formuló siete denuncias por no llevar puesta la mascarilla a vendedores del mercadillo dominical. Esta actuación fue llevada a cabo por el Servicio Especial de Seguridad, es decir, por agentes de paisano.

17:45 La conversión en autovía de la circunvalación de Segovia se completa mañana con la apertura del segundo tramo

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), José Luis Ábalos, asiste mañana, a las 12.30 horas, a la puesta en servicio del denominado subtramo “A” de las obras de conversión en autovía de la circunvalación de Segovia (SG-20), con lo que se completa la duplicación de los 15,5 kilómetros de esta vía que bordea la capital.

17:02 Cuatro heridos en una colisión de dos vehículos en la carretera de Berlanga (Soria)

Cuatro personas han sido trasladadas al hospital Santa Bárbara de Soria, tras resultar heridas en la colisión de dos vehículos en la carretera local SO-100, que comunica la capital soriana con Berlanga de Duero.

16:30 Un curso analiza en Aguilar (Palencia) el papel de la mujer en la música y la producción textil

El análisis del papel de la mujer en la música y la producción textil cerró hoy el curso de Las Claves del Románico, organizado por la Fundación Santa María la Real, gracias a la colaboración de la Diputación de Palencia y el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo.

14:00 Barreras de olor y repelentes animales para evitar la siniestralidad en las carreteras

La Junta trata de acabar con la siniestralidad derivada de la invasión de fauna salvaje en las calzadas, para lo que durante estos meses, el Servicio Territorial de Fomento de Salamanca, trabaja con un novedoso tratamiento de repelentes y feromonas de especies cinegéticas, que se esparce en las márgenes de varios tramos de aquellas vías que han demostrado una mayor siniestralidad por accidentes de este tipo.

13:27 El soriano Diego Fernández llevará a cabo un ensayo clínico para conocer la eficacia del Inmunoferon frente al coronavirus

El investigador de la Universidad de Valladolid (UVa) Diego Fernández llevará a cabo un ensayo clínico para conocer si el suplemento Inmunoferon actúa de forma positiva o modula la inflamación en pacientes de COVID-19, en concreto el ensayo clínico trata de demostrar si sus compuestos pueden utilizarse como prevención, tratamiento y postrecuperación en los enfermos del virus.

12:58 La Diputación de Segovia ofrece atención personal con un número de teléfono exclusivo a los alcaldes de la provincia

La Diputación de Segovia ofrece un servicio de atención personal a los alcaldes de la provincia a través de número de teléfono exclusivo, con el objetivo de que puedan tener asistencia directa y sin esperas cuando lo necesiten, según informó hoy en un comunicado la institución.

12:34 Zamora concede más de un millón de euros en ayudas a autónomos y trabajadores

El Ayuntamiento de Zamora ha entregado más de un millón de euros en ayudas directas por la covid-19 que se han concedido tanto a profesionales y empresarios autónomos como a trabajadores por cuenta ajena a través de los programas municipales Relanza.

12:05 Castilla y León encabeza la certificación forestal sostenible

Castilla y León es la autonomía con mayor extensión forestal avalada por el sello forestal sostenible PEFC (más de 750.000 hectáreas), seguida de Navarra (casi 300.000) y Andalucía (más de 292.000), según la memoria anual de esta entidad.

11:40 Semerca Segovia se une al proyecto de SOS Desaparecidos para la búsqueda de personas

El Servicio de Emergencias y Rescate (SEMERCA), con sede en la provincia de Segovia, y la Asociación SOS Desaparecidos formalizaron un convenio de colaboración para la intervención en búsqueda de personas desaparecidas y difusión de las mismas en Internet.

11:22 Un conductor, herido tras salirse en la N-122, en Ágreda

Un conductor de 30 años ha sido trasladado herido esta madrugada al hospital Santa Bárbara de Soria tras sufrir un accidente de tráfico en la carretera nacional N-122, en el término municipal de Ágreda. El accidente, consistente en una salida de vía, se ha registrado a las 5,10 horas en el kilómetro 99..

11:03 El PP de León denuncia la paralización del proceso de estabilización de trabajadores desde hace 14 meses

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de León denuncia que se han cumplido 14 meses desde que la Mesa General de Negociación aprobó, con la abstención del PSOE, el proceso de estabilización del empleo temporal “sin que el nuevo equipo de gobierno haya movido un papel desde su toma de posesión hace más de un año”.

10:47 El Ayuntamiento de Ponferrada invierte 24.000 euros en la nueva captación de agua de Valdecañada

La Concejalía de Infraestructuras del Ayuntamiento de Ponferrada inicia mañana la ejecución de la obra de mejora de abastecimiento de agua de la localidad de Valdecañada. El periodo de ejecución es de dos meses y la inversión prevista alcanza los 24.000 euros.

10:01 Controlado el incendio de San Pedro del Arroyo (Ávila) que obligó a desalojar a los vecinos

El incendio de una nave de un gestor de residuos de San Pedro del Arroyo (Ávila) fue controlado hoy sobre las tres de la madrugada, después de horas de trabajo por parte de los equipos de extinción de incendios y de que obligara a confinar primero y, más tarde a desalojar a los 400 vecinos de la localidad.

09:41 El Zamora culmina su temporada regresando a Segunda B

El Zamora Club de Fútbol estará la temporada 2020-2021 en Segunda División B al proclamarse campeón del grupo VIII de la Tercera División en la final del play-off frente a la Gimnástica Segoviana, disputada a partido único en La Nueva Balastera de Palencia como consecuencia de la pandemia.

09:00 Aviso amarillo y naranja por temperaturas de hasta 40 grados

La Agencias Estatal de Meteorología anuncia avisos amarillo y naranja en toda la Comunidad por altas temperaturas. Las más elevadas, de hasta 40 grados, se registrarán a lo largo de la jornada en el sur de Ávila y Salamanca; la meseta de Valladolid, Salamanca y Zamora y el norte de Burgos.

Resumen 25 de julio

Día de sucesos en Castilla y León, donde una mujer de unos 80 años falleció al ser atropellada en Arenas de San Pedro (Ávila) y otras cuatro personas resultaron heridas de diversa consideración en otros tres accidentes, dos de ellos de motocicletas.

Además, las ciudades de Valladolid y León rindieron un homenaje a las víctimas de la Covid-19 a través de sendas misas en las que se puso el foco en la precaución para evitar nuevos contagios y se recordó que la pandemia sigue activa.