Sucesos

Extinguido el incendio que obligó a evacuar un pueblo de Ávila por la nube tóxica

Veinte horas de intensas llamas acabaron con el reactor central de la planta de residuos de San Pedro del Arroyo

Aspecto de la fábrica de pinturas situada en el polígono industrial de San Pedro del Arroyo (Ávila) después de sufrir un incendio
Aspecto de la fábrica de pinturas situada en el polígono industrial de San Pedro del Arroyo (Ávila) después de sufrir un incendio112 Ávila

El incendio surgido en una nave industrial que almacenaba materiales inflamables, entre ellos disolvente, en la localidad de San Pedro del Arroyo (Ávila) y que obligó a evacuar a los vecinos del pueblo ya está extinguido.

Las llamas han quemado la parte de la planta dónde se producía un tipo de disolvente, por lo que los técnicos investigan qué pudo causar el fuego en el edificio perteneciente a la empresa Castellana Medio Ambiente SL, según el alcalde del municipio, Santiago Sánchez, quien ha confirmado que esta nave ya sufrió otro incendio en 2017.

Además de varias dotaciones de bomberos de los parques de Ávila y Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), en el lugar continúan trabajando un helicóptero de la base de Cebreros (Ávila), una cuadrilla helitransportada, una autobomba y una cuadrilla de tierra, según ha informado la Junta de Castilla y León.

Asimismo, permanecen en el lugar una ambulancia y un equipo de logística para realizar labores preventivas y de apoyo a los bomberos.

El fuego se produjo hacia las 19 horas del sábado y originó una columna de humo negro que pudo ser avistada a decenas de kilómetros, incluso desde la capital abulense.

Desalojo de San Pedro del Arroyo por el incendio de una fábrica
Desalojo de San Pedro del Arroyo por el incendio de una fábricaDavid CastroIcal

En un principio Protección Civil avisó a los vecinos de este pueblo de unos 400 habitantes para que cerraran puertas y ventanas, y bajaran las persianas para tratar de impedir que el humo entrara en sus viviendas. Sin embargo, horas después, entrada la noche, se ordenó la evacuación de los vecinos que fueron alojados en los polideportivos de las vecinas localidades de Crespos y Papatrigo, en la comarca abulense de La Moraña, donde fueron atendidos por servicios de Protección Civil y de Cruz Roja.

A partir de las 10,30 horas de la mañana los vecinos han comenzado a regresar a sus casas de manera escalonada, una vez que el incendio está controlado y que las emisiones de humo son menores.

Desde que se originó el incendio, algunos vecinos de San Pedro del Arroyo y de otras localidades cercanas, se han volcado ayudando a los servicios de emergencias, especialmente los agricultores aportando cubas de agua y realizando cortafuegos con sus tractores para que el fuego no se extendiera fuera de los terrenos de la nave.

El alcalde Santiago Sánchez ha querido dar las gracias a los vecinos por la pronta rapidez de evacuar. “Cuando he comenzado a avisar a la gente para que saliera de su casa ya prácticamente no quedaba gente en el pueblo. A la mayoría cuando les llamaba por teléfono me confirmaban que ya habían salido del pueblo”, ha destacado.

Actitud ejemplar

Por su parte, el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, ha reconocido la actitud “ejemplar y cívica” de la población de San Pedro del Arroyo, durante su visita a la fábrica calcinada por las llamas, donde también ha valorado la actuación del municipio de Papatrigo, a donde fueron trasladados los vecinos para pasar la noche por su hospitalidad.

Igualmente, ha subrayado el trabajo hecho por Cruz Roja Española, la Guardia Civil, los Bomberos del Ayuntamiento de Ávila y de la Diputación de Salamanca, así como los medios de la Agrupación de Protección Civil.