El obispado de Ávila, los Carmelitas Descalzos y la UCAV conmemorarán los 50 años del doctorado de Santa Teresa

El primer acto conmemorativo tendrá lugar el 27 de septiembre, día de la efeméride de la primera mujer Doctora de la Iglesia, mientras que el Congreso tendrá lugar del 12 al 15 de abril de 2021

Coronavirus.- La UCAV inicia los exámenes con normalidad en su sistema de evaluación online
María del Rosario Sáez Yuguero, rectora de la UCAV. UCAV (Foto de ARCHIVO) 03/10/2015 UCAV

El próximo 27 de septiembre de 2020 se celebra el 50 Aniversario del Doctorado de Santa Teresa de Jesús. El Obispado de Ávila, los Carmelitas Descalzos y la Universidad Católica de Ávila (UCAV), con la colaboración de la Universidad Católica Eichstätt-Ingolstadt, han organizado el Congreso Internacional “Mujer Excepcional. Cincuenta años del Doctorado de Santa Teresa de Jesús”. El primer acto conmemorativo tendrá lugar el próximo 27 de septiembre, día de la efeméride de la primera mujer Doctora de la Iglesia. Mientras que el Congreso tendrá lugar del 12 al 15 de abril de 2021.

Programa

Pablo VI proclamó a Santa Teresa de Jesús Doctora de la Iglesia, primera mujer en recibir este título. En la homilía de la ceremonia del 27 de septiembre de 1970, Pablo VI se refería a ella como “esta santa tan singular y tan grande, suscita en nuestro espíritu un cúmulo de pensamientos. La vemos ante nosotros como una mujer excepcional, como a una religiosa que, envuelta toda ella de humildad, penitencia y sencillez, irradia en torno a sí la llama de su vitalidad humana y de su dinámica espiritualidad; la vemos, además, como reformadora y fundadora de una histórica e insigne Orden religiosa, como escritora genial y fecunda, como maestra de vida espiritual, como contemplativa  incomparable e incansable alma activa”.

La presentación del Congreso tendrá lugar el próximo 27 de septiembre con la celebración de una conferencia que tendrá lugar en la Catedral de Ávila y se retransmitirá en directo por Internet. Además, habrá misa en la Catedral de Cristo Salvador. El seguimiento de los actos en ambos casos será libre y gratuito.

Mientras, entre el 12 y 15 de abril se celebrará el Congreso Internacional “Mujer Excepcional. Cincuenta años del Doctorado de Santa Teresa de Jesús”. Tendrá lugar de forma bimodal –presencial y online-.

Comunicaciones

El Congreso Internacional «Mujer excepcional. Cincuenta años del doctorado de Santa Teresa de Jesús» tiene como objetivo ser marco de encuentro, diálogo y debate científico. Por esta razón, se ha reservado un espacio para la presentación de comunicaciones originales para que puedan participar investigadores de cualquier país.

Todos los trabajos tienen que relacionarse con alguno de los núcleos temáticos del Congreso:

  • Teología espiritual. La mística en el contexto académico en los ss. XX y XXI
  • Mujer e Iglesia.
  • Relaciones, paralelismos y contrastes entre Sta. Teresa de Jesús y otros santos doctores y doctoras de la Iglesia.
  • Nueva evangelización.