Rehabilitación de viviendas para dinamizar la economía y fijar población en los pueblos palentinos

La Diputación de Palencia destinará 260.000 euros al programa "Rehabitare" de la Junta

Ángeles Armisén preside la Junta de Gobierno de la Diputación de palencia
Ángeles Armisén preside la Junta de Gobierno de la Diputación de palenciaDip. PalenciaLa Razón

La Diputación de Palencia apuesta por la rehabilitación de viviendas en los pueblos de la provincia para dinamizar la economía y el empleo y, de paso, ayudar a fijar población al facilitar el acceso a estos inmuebles a personas con menos recursos.

La institución que preside la popular Ángeles Armisén quiere también incentivar la puesta en el mercado de viviendas vacías y desocupadas, se fija población y se recuperan espacios e inmuebles municipales.

Para ello, la Junta de Gobierno reunida este lunes ha dado luz verde al convenio con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, lo que supondrá un desembolso de 260.000 euros en cuatro anualidades hasta 2023: un total de 26.000 en esta primera, 104.000 en las dos siguientes y otros 26.000 en la última..

Según informan fuentes de la Diputación palentina, ésta se compromete a “instrumentar y fijar” las pautas de colaboración para llevar a cabo la recuperación de inmuebles y a financiar los trabajos contratados por la Consejería.

Según el informe Construmat sobre el impacto económico y social de la rehabilitación de vivienda, por cada euro invertido no solo se genera un 85 por ciento de actividad económica adicional, sino que por cada puesto de trabajo directo se generan 1,67 nuevos empleos.

De acuerdo al informe, se puede estimar que la inversión para crear un nuevo empleo en el ámbito de la rehabilitación de viviendas es de 65.000 euros. Por tanto, considerando el presupuesto de 260.000 euros se podrían estimar en cuatro los empleos directos y en seis los indirectos durante el período de ejecución de las obras.

Por otra parte, la Diputación ha aprobado también el convenio con el Ayuntamiento de Palencia en materia de extinción de incendios y de elevación de porcentajes para los compromisos de gastos plurianuales derivados del mismo por importe de 220.000 euros anuales hasta finales de 2021.

En el documento queda reflejado un protocolo de actuación en la provincia que determina la intervención del Parque de Bomberos del Ayuntamiento de Palencia en función de las zonas de actuación reflejadas, el tipo de siniestro y las condiciones y circunstancias indicadas en el mismo.

Establece dos zonas de actuación, primera, para los municipios del entorno más inmediato a la capital, con características particulares y más complejas en esta materia y segunda, para el resto de los municipios palentinos.

Por último, cabe señalar que en la Junta de Gobierno de la Diputación de Palencia se ha aprobado la modificación del acuerdo de aprobación del convenio entre el Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Palencia y la Diputación Provincial de Palencia, para la rehabilitación de la antigua fábrica La Tejera, para centro de formación, congresos y ferias en la capital palentina.