El Tribunal Superior de Castilla y León acerca la justicia a la sociedad a través de YouTube

Su presidente, José Luis Concepción, afirma que se valora la posibilidad de transmitir juicios mediáticos

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, presenta el vídeo institucional producido con motivo del 30 aniversario del alto tribunal y el canal de YouTube
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, presenta el vídeo institucional producido con motivo del 30 aniversario del alto tribunal y el canal de YouTubeRicardo OrdóñezIcal

Acercar la justicia a la sociedad. Ese es el principal objetivo por el que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) se ha creado un canal de YouTube en el que mostrarán contenidos audiovisuales y se transmitirán actos institucionales.

Así lo aseguró el presidente de la institución, José Luis Concepción, durante la presentación de un primer vídeo, “Jueces de Castilla y León”, que “se trata de una apuesta más del Tribunal por comunicar, que no es lo mismo que confirmar”. Además, apuntó a que esta iniciativa surgió el pasado año, cuando se conmemoró el 30 aniversario del TSJCyL, y que no ha podido concluirse y presentarse hasta ahora a causa de la pandemia.

El presidente explicó que la posibilidad de participar en este vídeo fue ofrecida a los jueces y magistrados del territorio, entre los cuales destacó la colaboración del magistrado del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), José María Matías y el magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena; así como de los 19 jueces y magistrados que participaron en él, a los que agradeció su tiempo y dedicación para “enseñar de una manera más gráfica cuál es su trabajo”.

Es nuestro deseo dar a conocer la justicia y que a partir de hoy esto sea el inicio de una serie de vídeos de los restantes estamentos que trabajan en torno al poder judicial de nuestra tierra. Es la primera vez que el poder judicial enseña en España a sus jueces y los quiere mostrar como son, primero unos profesionales comprometidos con la justicia y el servicio al ciudadano, vocacionales, verdaderamente amantes de lo que hacen y también como personas normales que en su vida tienen su vida, sus problemas y aficiones”, explicó Concepción.

Queremos que la sociedad confíe en nosotros pero no por una cuestión meramente superficial sino porque el Poder Judicial es un pilar básico de nuestro Estado de Derecho; sin él, no hay democracia que pueda perpetuarse”, afirmó.

Retransmisión en vivo de los juicios

Por otro lado, anunció que junto al CGPJ, se está valorando la posibilidad de retransmitir a través de este canal los juicios de gran interés social, “para que tanto los medios de comunicación como los ciudadanos puedan hacer cumplir las garantías de audiencia pública”. Sin embargo, remarcó que se trata de una opción que solo se está estudiando, “siempre de acuerdo con los criterios y la autorización de cada juez, magistrado o tribunal y respetando los términos de la Ley de Protección de Datos”, aclaró.