Más del 97% de las familias obtienen plaza en el colegio elegido como primera opción

Los alumnos que hayan obtenido sitio podrán matricularse en el centro adjudicado entre el 1 y el 4 de septiembre

Aula digitalizada  en el colegio público Miguel de Cervantes de Valladolid
Aula digitalizada en el colegio público Miguel de Cervantes de Valladolid

Más del 97,59 por ciento de las familias que han solicitado plaza para matricular a sus hijos para que inicien el colegio la han obtenido en el centro que eligieron como primera opción, según la resolución que publica el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL). De este modo, la Junta resuelve el proceso de admisión para cursar segundo ciclo de Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Programas de Transición a la Vida Adulta, en centros sostenidos con fondos públicos.

La declaración del estado de alarma y el no poder realizar actividades presenciales en los centros docentes han retrasado esta tramitación administrativa que, aun así, concluye con suficiente antelación respecto del comienzo del próximo curso escolar. 

El alumnado que ha obtenido plaza deberá matricularse en el centro adjudicado entre el 1 y el 4 de septiembre. En los casos en que la promoción de curso -Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato- dependa del resultado de las pruebas extraordinarias, los estudiantes adjudicatarios de plaza deberán poner esta circunstancia en conocimiento del centro docente para que este pueda reservarla hasta la confirmación de su situación académica. Una vez se cumplan los requisitos académicos exigibles para el acceso a la plaza adjudicada, podrá realizar la matrícula hasta el 9 de septiembre.

Por otro lado, los alumnos que no hayan sido adjudicatarios de plaza y no estén actualmente escolarizados en ningún centro de su localidad, deberán presentar una nueva solicitud de admisión, junto con aquellos que estén incluidos en el resto de supuestos excepcionales de admisión, y concurrirán al proceso que se resolverá en el mes de septiembre.

Proceso de admisión

Este año, para poder desarrollar el proceso de admisión se hizo necesario arbitrar, de manera urgente y excepcional, una serie de medidas para garantizar la adecuada prestación de este servicio esencial, posibilitando que el alumnado pudiera solicitar y obtener plaza escolar para el curso 2020-2021, salvaguardando todas las medidas de protección a la hora de desarrollar y gestionar el proceso.

Finalizado el proceso, en el que las familias de Castilla y León han presentado 38.404 solicitudes, la Administración educativa autonómica señala que las enseñanzas más demandadas han sido las del primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil -con 15.093 solicitudes, que suponen el 39,3 por ciento de todas las presentadas- y las de primero de ESO -con 14.183 solicitudes, el 36,93 por ciento del total-.

Porcentajes por etapas educativas

Los datos que se desprenden del proceso de admisión para el curso 2020-2021 reflejan que el 97,59 por ciento de las familias de la Comunidad han obtenido el centro elegido como primera opción, en primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil, es decir, para que sus hijos inicien su vida escolar. Este porcentaje supera prácticamente en un un punto al de 2019.

Si se consideran el total de las enseñanzas, el 93,98 por ciento del alumnado obtiene plaza en el primer centro que elige, también por encima del de 2019.