Coronavirus

Política

Fernández Mañueco pide a Sánchez que parte de los fondos europeos se utilicen para repoblar

El jefe del Ejecutivo regional trasladará este viernes a Pedro Sánchez en la conferencia de presidentes que los recursos de la UE que llegarán a España se coordinen con las regiones

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández MañuecoIcalIcal

Este viernes, la localidad riojana de San Millán de la Cogolla acogerá la Conferencia de Presidentes de la España autonómica con Pedro Sánchez, que será la primera presencial tras el fin del estado de alarma por la pandemia, y que llega en un momento delicado por el aumento de los rebrotes, pero a la vez esperanzador por las millonarias ayudas europeas que recibirá España para favorecer la recuperación de la crisis de la Covid-19.

El jefe del Ejecutivo regional Alfonso Fernández Mañueco, aprovechará este encuentro para llevar la voz de la España del interior así como de Castilla y León y pedir al presidente Sánchez que el reparto de los 144.000 millones de euros que recibirá España de Europa se coordine entre todas las Comunidades y que buena parte de este dinero se dirija a la lucha contra la despoblación y al reto demográfico. «En Castilla y León mueren más personas al año de las que nacen pero también viene a vivir más gente de fuera de la que se marcha», aseguraba este martes Fernández Mañueco, antes de participar en el Curso de Verano Prensa y Poder que organiza toda esta semana el Colegio San Gabriel de la localidad burgalesa de Aranda de Duero y que este año se centrará en la España vacía y vaciada tras la pandemia.

El presidente apuntaba que el reto demográfico es «esencial», que debe incorporarse en la agenda europea y tratarse con criterios europeos y de Estado, y que por ello el reparto de los fondos europeos ha de ser «equitativo y justo». «Necesitamos que el Gobierno haga una apuesta por la España interior en su conjunto», continuaba Fernández Mañueco, para quien la pandemia puede ser una oportunidad para las regiones con mayor problema de despoblación. Igualmente, señalaba que también hace falta creer en las personas y en las posibilidades de sus recursos «y en Castilla y León creemos en ellos», apuntaba.

En este sentido, reafirmaba la apuesta de su Gobierno por la modernización, la nueva economía, la transformación digital, la igualdad entre las personas del mundo rural y urbano a través de servicios de calidad, apostando también por el empleo y una fiscalidad inteligente y moderada, así como por políticas de impulso de la natalidad y de conciliación, como pilares de su acción. Si bien, advertía de que para ello es también necesario que el Gobierno se haga una apuesta fundamental por la España interior, en su conjunto. «Es imprescindible que apueste con inversiones en proyectos concretos, ideas claras concretadas con la comunidad para volver a mirar al interior del país», destacaba. Y avanzaba que pedirá este viernes a Sánchez que mejore la dotación para el sector agrario y alimentario; que defienda los intereses de las áreas rurales y una mayor implicación con las zonas afectadas por la minería del carbón y el cierre de centrales térmicas.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a su llegada al colegio San Gabriel de Aranda de Duero para inaugurar el Curso de Verano Prensa y Poder
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a su llegada al colegio San Gabriel de Aranda de Duero para inaugurar el Curso de Verano Prensa y PoderIcalIcal

Endeudarse

Finalmente, anunciaba que reclamará al presidente que permita a las regiones un aumento en la capacidad de endeudamiento hasta el dos por ciento, para poder recuperar fondos adicionales y ayudar a la ciudadanía y empresas tras la crisis de la Covid-19.

El presidente señalaba que actualmente España tiene un déficit global en torno al diez por ciento, y a las Comunidades solo se les concede la posibilidad de endeudarse en un 0,2 por ciento. Un porcentaje que, según Fernández Mañueco, es una “absoluta insignificancia”, por lo que reclama a Sánchez que se permita aumentar este porcentaje hasta el dos por ciento, tal y como se hizo durante el Gobierno de Mariano Rajoy, “con un déficit similar”.

“Tenemos que ser las administraciones públicas y en especial las autonomías las que tenemos que endeudarnos para poder ayudar a las personas y familias, a las pymes, autónomos y empresas”, decía, al asegurar que de esta forma se permitiría tener “ingresos extraordinarios para el gobierno autonómico y ayudar a las, familias y trabajadores”.