El Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce se blinda ante el coronavirus

La cita de la localidad vallisoletana se centra en la escena histórica, los procesos creativos y las propuestas con lenguaje digital

El presidente de la Diputación, Conrado Íscar; el consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, el alcalde de Urones de Castroponce, Ignacio Castañeda, y el director del FETAL, Alex Rodríguez, entre otros, durante la presentación del XXIV Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce (Valladolid)
El presidente de la Diputación, Conrado Íscar; el consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, el alcalde de Urones de Castroponce, Ignacio Castañeda, y el director del FETAL, Alex Rodríguez, entre otros, durante la presentación del XXIV Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce (Valladolid)R. ValteroIcal

El Festival de Teatro Alternativo de la localidad vallisoletana de Urones de Castroponce (Fetal) muestra de nuevo su compromiso con la cultura y el medio rural pero adaptándose a las nuevas exigencias impuestas por la pandemia. Por ello, la 24 edición de esta cita con la dramaturgia apuesta también por las compañías de Castilla y León, que representan casi la mitad de las que saldrán a escena del 5 al 23 de agosto.

Así lo anunció el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, quien presidió la presentación de esta cita junto al consejero de Cultura y Turismo de la Junta, Javier Ortega; el alcalde de Urones de Castroponce, Ignacio Castañeda, y el director del certamen, Álex Rodríguez.

En su intervención, Íscar hizo un llamamiento a la responsabilidad individual para poder desarrollar actuaciones de dinamización cultural como Fetal al tiempo que recordó que “necesitamos la cultura porque ella es la que nos completa como seres humanos. La cultura es quien nos hace ser críticos ante el mundo y ante la realidad que nos rodea”.

En este sentido, la programación de este encuentro se construye sobre la escena comprometida e histórica, los procesos creativos y las propuestas de producción tecnológica, “arropados más que nunca por la necesidad de lo común, entendiendo que las artes escénicas son un elemento imprescindible para retomar la comunicación y lo comunitario”.

Bajo el lema “Mirasol de necesidad” esta cita, imprescindible en el calendario cultural estival y que pone de manifiesto la importancia y las oportunidades que la creación brinda para la dinamización de los entornos rurales, “ha hecho un gran esfuerzo para ofrecer los mejores y más diversos montajes, que en esta edición se extenderán hasta Medina de Rioseco y Mayorga”, detalló el presidente de la institución provincial.

A punto de cumplir 25 años de trayectoria, la “independencia y la rebeldía” de la que Fetal ha hecho gala desde su creación se materializan en su apuesta, en esta ocasión, por la creación escénica basada en lenguajes tecnológicos y digitales, que cuentan con un protagonismo en su programación de la mano del I Encuentro de Creación Escénica con Inquietudes Digitales, organizada en colaboración con la compañía burgalesa Arawake.

Esta cita, que se celebrará del 5 al 7 de agosto en el teatro Corral de Anuncia de Urones, nace como espacio de encuentro para los creadores que usan la tecnología audiovisual como herramienta escénica ante las muy escasas las oportunidades que las ferias les brindan para conocerse y compartir.

Abonos y seguridad

Las entradas y los abonos para el FETAL 2020, con precios de seis y 45 euros, estarán disponibles en la Oficina de Turismo de Urones en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00.

Los protocolos de seguridad sanitaria y la limitación de aforos recomiendan adquirirlas en www.entradium.com o reservarlas en los teléfonos 983 754 202 y 680 359 803 (disponible WhatsApp) y a través del correo electrónico corraldeanuncia@teatro-fetal.com. Asimismo, podrán comprarse en taquilla desde una hora antes del inicio de las representaciones. La Universidad de Valladolid y el FETAL lanzan una oferta de 20 bonos que se podrán adquirir en la taquilla del festival previa presentación de tarjeta UVa (se permitirá la adquisición de un bono por tarjeta).