Igea tacha de “egoísta”, “insolidaria” y de “falta de educación” la ausencia a la Conferencia de Presidentes de Urkullu y Torra

El vicepresidente de la Junta señala que es "intolerable" que no acudan los máximos responsables de aquellas autonomías que más casos por Covid-19 están viviendo

Sin pelos en la lengua. El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha tachado de “egoístas”, “insolidarios” y de “falta de educación” la ausencia de los máximos responsables de Cataluña y País Vasco a la Conferencia de Presidentes que se celebrará mañana en Logroño, con la presencia del Rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como del resto de autonomías españolas.

“Es inaceptable”, ha subrayado Igea, “que no acudan a esta cita” ambos presidentes, cuyo nombres no ha pronunciado en ningún momento, cuando se van a abordar cuestiones relacionadas con el virus, y concretamente estas autonomías son las que registran mayor incidencia de brotes.

“El virus no conoce de fronteras, conoce de buenas o malas políticas y es absolutamente lamentable que dos de las autonomías con mayor incidencia se permitan el lujo de no acudir a esta reunión”, lamentanba, visiblemente molesto por la cuestión.

Campaña de control a las empresas

Por otro lado, la Junta y el Gobierno de España han iniciado una campaña conjunta de control a las empresas de la Comunidad por la prevención de la Covid-19. Una iniciativa que se desarrollará en dos fases. La primera se prolongará hasta el 9 de agosto, con equipos integrados por las Consejerías de Empleo e Industria y de Sanidad y de la Inspección estatal están realizando visitas de control a empresas de los sectores agroalimentario, cárnico, hostelero, comercial e industrial, en función de las actividades más representativas de cada provincia.

La segunda etapa comenzará a partir del 10 de agosto y en ellas se incorporarán más efectivos del área de Sanidad, que operarán de manera independiente, pero coordinada. El objetivo de estas visitas a los centros es comprobar que las compañías de Castilla y León están adoptando las medidas de prevención, contención, seguridad e higiene frente a la pandemia.