La FRMP acuerda los criterios de reparto a las entidades locales del fondo extraordinario del Covid-19

El fondo de inversión y el de empleo atenderán de forma especial a los pequeños municipios y al mundo rural

La Comisión Ejecutiva de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) ha acordado los criterios de reparto del segundo Fondo Extraordinario destinado a inversiones y empleos gestionados por la Junta de Castilla y León. De esta manera han incidido en que estas inversiones presten especial atención a los pequeños municipios y al mundo rural, y se hagan extensible a los 2.248 ayuntamientos y a las nueve diputaciones provinciales.

Una reunión telemática, presidida por la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén y donde se han establecido los siguientes criterios y distribución:

  • Ponderar al 90 por ciento de la cuantía total del Fondo, los criterios que están consensuados y forman parte de la Ley de Medidas Tributarias y de Financiación de las Entidades Locales en los ingresos impositivos de Castilla y León, acordados en 2014, y que valoran distintos criterios: población, superficie, número de municipios, número de entidades locales menores.
  • Ponderar al 10% de la cuantía total del Fondo, en factor de convergencia y cohesión territorial que se aplicaría de manera objetiva y proporcional, derivado de la crisis del COVID19. Siendo este factor, la tasa de paro provincial publicada en la última EPA.

Respecto al criterio de reparto y distribución del Fondo Extraordinario de Empleo, se plantea que se utilicen como criterios de reparto y distribución del Fondo Extraordinario de Empleo, aquellos criterios fijados en el Fondo Extraordinario de Inversiones mientras que para la contratación del personal, se tendrán en cuenta las consideraciones realizadas por los diferentes grupos políticos de la FRMPCyL.

En otro orden, tras ausentarse de la reunión los representantes del Grupo Socialista, se ha ratificado por el resto de miembros que forman parte de la Comisión Ejecutiva (Partido Popular, Ciudadanos, Por Ávila y UPL), la propuesta presentada por la presidenta de la FRMP Ángeles Armisén en la que se solicita al Gobierno de España la libre disposición de los recursos económicos de las entidades locales. Mediante este acuerdo, la Federación de Municipios y Provincias de Castilla y León reclama:

  • Respetar y garantizar la autonomía que la Constitución Española y las leyes otorgan a las entidades locales para la gestión de sus recursos económicos que son de todos y cada uno de sus vecinos.
  • Atender las demandas de las EELL, especialmente la referida a la flexibilización de la Regla de Gasto y resto de reglas contenidas en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera para que puedan disponer del 100% sus remanentes de Tesorería para lucha contra los negativos efectos del Covid-19.
  • Solicitamos al Gobierno de España que si se plantea modificar alguna de las leyes que afectan a la autonomía, hacienda o estabilidad financiera de las entidades locales valide dichas modificaciones en el Congreso de los Diputados y ante los órganos de gobierno de la FEMP, legítimos representantes de las EELL y de los españoles.
  • Que el Ministerio de Hacienda cumpla con la totalidad del acuerdo “Pilares locales para la reactivación social y económica de la administración local” aprobado y consensuado por todas las fuerzas políticas en el seno de la Junta de Gobierno de la Femp. el pasado día 22 de mayo de 2020

La FRMP ha remitido este acuerdo, al Presidente del Gobierno, a la Ministra de Hacienda, a la Ministra de Política Territorial y Función Pública, a los Portavoces de los Grupos Políticos del Congreso, Senado y de las Cortes de Castilla y León y a la Junta de Gobierno de la FEMP.