Castilla y León

Igea aconseja restringir al máximo los movimientos y el contacto social en Íscar (Valladolid)

Un total de 42 personas han dado positivo por coronavirus en los test y otras 44 se encuentran en estudio

Mapa con la incidencia del coronavirus en la Comunidad, con la zona de Íscar en rojo
Mapa con la incidencia del coronavirus en la Comunidad, con la zona de Íscar en rojoLa Razón

El vicepresidente de la junta, Francisco Igea, ha enviado un mensaje a los vecinos de la zona de salud de Íscar para aconsejar restringir al máximo los movimientos y el contacto social entre los habitantes del pueblo, después de que el brote de coronavirus iniciado en un matadero de la localidad se haya extendido ya a 42 personas, mientras que otras 44 se encuentran en estudio.

“Tenemos zona de alta incidencia en la zona básica de salud de Íscar. Aconsejamos a la población restringir al máximo movimientos y el contacto social”, ha destacado a través de un mensaje en twitter. Además ha pedido a los vecinos que permanezcan atentos a las indicaciones de la Consejería de Sanidad, ante la sospecha de que en la zona se esté produciendo ya transmisión comunitaria, al haberse perdido el rastro de las formas de contagio.

Un brote en la localidad vallisoletana que ha obligado a mantener un encuentro telemático con los alcaldes de la zona básica de salud, al que también asistieron el presidente de la Diputación de Palencia, Conrado Íscar, el subdelegado del Gobierno en la provincia, Emilio Álvarez y el delegado territorial de la Junta, Augusto Cobos, para analizar la situación y estudiar las posibles medidas que sirvan para contener el brote.

Tres nuevos brotes en Burgos y dos en Soria

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, declaraba tres nuevos brotes de COVID-19 en la capital burgalesa, con cuatro positivos originados en el ámbito familiar en el primer caso, cinco en el segundo, también de ámbito familiar y centros institucionalizados y siete en el tercero en el ámbito familiar, ocio y centros institucionalizados, que hacen un cómputo total de seis en la capital y dos en la provincia, con 61 personas contagiadas.

Mientras, se han declarado dos nuevos brotes, con ocho y cuatro casos positivos por PCR, en la provincia de Soria. El primero de ellos corresponde a tres trabajadores de una misma instalación ganadera, cuyos positivos se conocieron a partir del pasado lunes. En las pruebas practicadas a los familiares de uno de ellos aparecieron otros cinco positivos. El otro brote, de carácter familiar y social, se ha declarado en la Zona Básica de Salud de Almazán.

En estos momentos Castilla y León registra 21 brotes de coronavirus, de los que 19 permanecen activos, desde el inicio de la nueva normalidad.