Salamanca

La Junta apuesta por la difusión y promoción en torno a Siega Verde como Patrimonio Mundial

El Palacio de los Águila de la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo acoge la exposición "ADN del Arte"

El viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino, inaugura la exposición "ADN del Arte"
El viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino, inaugura la exposición "ADN del Arte"Vicente/Ical

La Junta de Castilla y León apostó por impulsar una decena de iniciativas de difusión y promoción en torno a la estación rupestre de Siega Verde, coincidiendo con el X Aniversario de su Declaración como Patrimonio Mundial. El Palacio de los Águila de Ciudad Rodrigo acogió hoy la inauguración de la exposición “ADN del Arte”, una muestra de arte contemporáneo con obras de Marcela Navascués, que están inspiradas “en la fuerza y la luz que desprenden los grabados paleolíticos rupestres” hallados en los sitios del Valle del Côa, en Portugal, y Siega Verde, en España.

El viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino, acompañado del alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias Caridad y del presidente de la Fundación Côa Parque, Bruno Navarro, inauguraron la muestra en la localidad de Miróbriga.

Por su parte, el viceconsejero apuntó la pertinencia de Ciudad Rodrigo como sede de la exposición, “por tratarse de una población reconocida internacionalmente por varios eventos culturales sobresalientes”, como son los carnavales, Feria de Teatro de Castilla y León y por el patrimonio cultural del municipio, reconocido Conjunto Histórico. Y en concreto, añadió el Palacio Renacentista que alberga el Centro Hispano-Luso de Estudios de Patrimonio, dedicado a la protección, conservación, investigación y promoción del patrimonio cultural español y portugués.

Fruto del trabajo realizado en colaboración con las entidades culturales de Portugal y con los responsables del yacimiento de Foz-Côa, se obtuvo hace diez años la inclusión de la estación rupestre de Siega Verde en la Lista del Patrimonio Mundial, como ampliación del bien inscrito del Valle del Côa portugués. 

Desde entonces, la Junta de Castilla y León lleva a cabo una gestión participada junto a los agentes sociales de la zona, tanto ayuntamientos, como la asociación de desarrollo Adecocir, que obtuvo como resultado el reconocimiento en 2018 por el Itinerario Cultural del Consejo de Europa “Caminos de Arte Rupestre Prehistórico”, con el distintivo de Patrimonio Rupestre Europeo. 

El Yacimiento de Foz Coa se incorporó entonces a este Itinerario Cultural, reforzando así la gestión conjunta de ambos enclaves. En estos momentos, está en marcha el proyecto conjunto “PALEOARTE”, sobre arte paleolítico transfronterizo, que pretende avanzar en la investigación y la difusión de los yacimientos.

Tras la inauguración de la exposición, Fernández Sobrino se desplazó hasta la vecina localidad de Villar de la Yegua para participar en la celebración del Día Paleolítico, un acontecimiento organizado con el propósito de que el público asistente se sumerja y participe en las distintas escenas que se le aparecen, experimentando y disfrutando de olores, sonidos y sabores de otro tiempo.

X Aniversario de Siega Verde

Estos actos forman parte del programa de actividades organizado por la Consejería de Cultura y Turismo para conmemorar el X aniversario de la declaración de este yacimiento como Patrimonio Mundial.

Durante los meses de agosto, septiembre y octubre se desarrollarán visitas nocturnas teatralizadas al yacimiento, talleres divulgativos para escolares, una Jornada de difusión cultural del Patrimonio arqueológico rupestre de Salamanca, el espectáculo de danza contemporánea “NEANDERTHAL” y varias exposiciones en el Museo de Salamanca, en el Centro de Interpretación de la Prehistoria de Les Eyzies de Tayac (Francia), en el Museo del Côa (Portugal) y en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria. 

El viceconsejero señaló su deseo de que estas actividades “contribuyan a consolidar e incrementar la creciente afluencia de visitas a este enclave arqueológico”, que ha tenido un antes y un después desde su reconocimiento por la UNESCO en el año 2010, multiplicándose por diez el número de visitantes.