Castilla y León

La nueva normalidad en Castilla y León: minuto a minuto

Siga al instante el día a día de la actualidad en la Comunidad

Cruz Roja en Valladolid distribuye más de 145.000 kilos de alimentos
Cruz RojaCRUZ ROJA31/07/2020larazonCRUZ ROJA

Sábado 1 de agosto de 2020

20:30 Medios aéreos y terrestres trabajan para controlar un incendio en San Cristóbal de Segovia

Varios medios tanto aéreos como terrestres trabajan para controlar un incendio originado en la tarde de hoy en el municipio de San Cristóbal de Segovia y que se mantiene activo a última hora de hoy, según informaron fuentes de la Junta. Se trata del único fuego activo en la Comunidad a estas horas, aunque parte del dispositivo de lucha contra incendios del Gobierno autonómico también trabaja para evitar que un incendio originado en el municipio orensano de Viana do Bolo entre en territorio zamorano.

Medios terrestres trabajan para controlar el incendio en Segovia
Medios terrestres trabajan para controlar el incendio en SegoviaNacho Valverde

20:05 Tres heridos en un accidente tras la irrupción de jabalíes en la calzada de N-234

Tres personas han sido trasladadas este sábado hasta el hospital Santa Bárbara de Soria, tras resultar heridas en un accidente de tráfico, por colisionar contra una jabalies que habían invadido la calzada. El accidente, según fuentes oficiales del 1-1-2 Emergencias de Castilla y León, se ha registrado en la carretera nacional N-234, en el punto kilométrico 381, en el término municipal de Abejar.

19:40 La Junta modifica la Orden de restricción de horarios nocturnos

La Junta de Castilla y León ha modificado la Orden de la Consejería de Sanidad, de 31 de julio, de restricción de horarios (hasta las 01:30 horas y desalojo y cierre a las 2:00 horas), para los establecimientos de hostelería y restauración (también para los de ocio nocturno y locales de juegos y apuestas), para excluir a los centros que dan servicio al sector del transporte, lo que posibilitará la actividad profesional de conducción, el cumplimiento de la normativa de tiempos de conducción y descanso, y demás actividades imprescindibles para poder llevar a cabo las operaciones de transporte de mercancías o viajeros en Castilla y León.

18:50 Los centros de estudios de Ciudad Rodrigo (Salamanca) y Benavente (Zamora) publican un libro sobre la historia de la Región Leonesa

El Centro de Estudios Mirobrigenses (CEM), de la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo, y el Centro de Estudios Benaventanos (CEB) Ledo del Pozo, del municipio zamorano de Benavente, editan un trabajo de investigación que analiza las referencias a la Región Leonesa en la prensa charra anterior a la Guerra Civil, incluyendo algunos textos en leonés. El estudio es fruto del trabajo del doctor en Estado de Derecho y Buen Gobierno por la Universidad de Salamanca Carlos Javier Salgado y cuenta con el apoyo de los ayuntamientos de ambas localidades, así como de la Diputación de Zamora.

18:26 La Casa del Parque de Las Médulas organiza una ruta guiada por el entorno del lago de Carucedo (León)

La Casa del Parque de Las Médulas organiza este domingo una ruta guiada por el entorno del lago de Carucedo, la legendaria laguna surgida a raíz de la explotación de la mayor mina de oro del Imperio Romano. Incluido en el catálogo de zonas húmedas de Castilla y León, este lago es famoso por su riqueza de fauna y flora, así como por el paisaje y los recursos turísticos situados en las cercanías.

Paraje de Las Médulas, declarado Patrimonio de la Humanidad
Paraje de Las Médulas, declarado Patrimonio de la HumanidadIcal

18:10 El mercadillo de Ponferrada se acerca a la normalidad con el 60% del público habitual

El mercadillo semanal de Ponferrada recuperó la totalidad de los puestos de la rama textil con la llegada de unos 75 comerciantes procedentes de Astorga, León o La Bañeza, que pudieron instalar sus paradas en la zona izquierda de la avenida del Castillo, en el lugar que antes ocupaba el mercado de plantas. Fuentes del Ayuntamiento de la capital berciana señalaron que la asistencia de público a estos puestos se situó entorno al 60 por ciento de lo que era habitual antes de la declaración del estado de alarma por la pandemia.

18:00 Una inversión de 2,3 millones consolida a Bodegas Gordonzello como la más grande de la DO León

La empresa Bodegas Gordonzello presentó hoy las obras de ampliación que suman 7.000 nuevos metros cuadrados a las instalaciones situadas en la localidad de Gordoncillo. Tras una inversión de 2,3 millones de euros que coincide con la conmemoración de su 25 aniversario, la bodega se consolida como “la mayor de la Denominación de Origen León y una de las más grandes de Castilla y León”, según su presidente, Ignacio Marcos.

17:05 Evenepoel gana la Vuelta a Burgos

El joven corredor belga Remco Evenepoel (Deceuninck Quick Step) ha sido el vencedor de la Vuelta a Burgos tras haber acabado tercero en la etapa de las Lagunas de Neila, con victoria de Iván Ramiro.

Remco Evenepoel, ganador de la general final de la Vuelta a Burgos
Remco Evenepoel, ganador de la general final de la Vuelta a BurgosSanti OteroEFE

17:00 Más de 2.000 playmobil recrean la histórica batalla de las Navas de Tolosa en Garray (Soria)

La localidad soriana de Garray ha inaugurado, en su aula arqueológica, una exposición que recrea la batalla de las Navas de Tolosa con más de 2.000 muñecos de playmobil y que supone retomar el pulso a su actividad de difusión de batallas históricas en el mundo, que ha recibido desde 2017 la visita de más de 100.000 personas. La asociación cultural celtibérica Tierraquemada, con la colaboración de la Diputación de Soria, el Ayuntamiento de Garray, Caja Rural de Soria y la Asociación Aes Click, ha organizado esta muestra que supone, según ha subrayado en la presentación su presidente, Alberto Santamaría, dar dinamismo y no caer “en la parálisis cultural”.

15:10 Fele calcula que 800 empleos en la provincia de León están “en peligro” por las restricciones horarias al ocio nocturno

La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) aseguró que las restricciones al ocio nocturno impuestas por la Junta pondrán “en peligro” 800 puestos de trabajo en el sector de la hostelería de la provincia. Después de que el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicase hoy la Orden de la Consejería de Sanidad que limita el horario nocturno del sector hasta las dos de la madrugada, los empresarios leoneses lamentaron las posibles consecuencias que esta medida pueda tener sobre las maltrechas empresas de la hostelería de la provincia y defendieron el “ocio nocturno responsable”.

14:40 El sorteo de la Lotería Nacional deja parte del segundo premio en Valladolid

El sorteo de la Lotería Nacional celebrado hoy sábado ha dejado parte del segundo premio, correspondiente al número 80.400 y dotado con 120.000 euros al número, en La suerte en La Rubia, el despacho receptor número 85.705 ubicado en la capital vallisoletana.

13:45 La Catedral de Segovia pone en marcha este lunes un nuevo pack con dos visitas guiadas a precio reducido

A partir de este lunes la Catedral de Segovia pone en marcha un pack único de visitas guiadas que incluye el tour a la torre y la visita guiada “Conoce la Dama de las Catedrales”, para disfrutar, en el mismo día, a un precio reducido de ocho euros de lunes a viernes. La nueva acción turística estará vigente hasta el 16 de septiembre.

13:15 Archivan definitivamente la denuncia de Ciudadanos contra el alcalde de Zamora

El Juzgado de Instrucción número 2 de Zamora acaba de archivar de forma definitiva la denuncia del abogado de Ciudadanos contra el alcalde de la capital zamorana por un supuesto delito electoral ante un comentario publicado por Francisco Guarido en una red social en relación con la recreación de la Batalla de Estalingrado. “La delirante denuncia fue puesta por el abogado de Ciudadanos en la Junta Electoral y, posteriormente, la ratificó a título particular en el Juzgado”, apuntó el regidor. “En el auto de archivo provisional se hizo el pasado febrero decretado por la jueza y en el escrito aparte, también con la opinión del fiscal, se acredita que no existe atisbo de delito. Al no haberse producido recurso ahora, se decreta el archivo definitivo”, explicó.

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, en un encuentro telemático
El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, en un encuentro telemáticoIcal

13:05 León lanza una campaña para concienciar a los jóvenes sobre el consumo cero de alcohol al volante

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de León pone en marcha la iniciativa “Rueda 0,0″ con el objetivo de reforzar una actitud de consumo de cero de alcohol y de otras drogas al volante para reducir el número de accidentes de circulación. La iniciativa, que se lleva a en colaboración con las autoescuelas de la ciudad, la Junta, la Subdelegación del Gobierno en León y la Dirección General de Tráfico (DGT), se dirige durante el verano a los alumnos de las autoescuelas y con el inicio del curso escolar llegará también a los alumnos de Bachillerato y Formación Profesional (FP).

12:50 IEl Ayuntamiento de Valladolid convoca ayudas municipales por valor de 1,5 millones para la rehabilitación de edificios

El Ayuntamiento de Valladolid, por medio de la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda, VIVA, ha aprobado la convocatoria de ayudas municipales por valor de un millón y medio de euros para la rehabilitación de edificios, al objeto de promover la actividad y el empleo en el sector de la construcción, así como la mejora de la eficiencia energética de los edificios, que se publicará en el BOP en los primeros días de la semana próxima.

12:22 Investigado en Zamora un hombre como supuesto autor de la caza ilegal de un ciervo

La Guardia Civil de Zamora ha investigado a un hombre de 35 años como supuesto autor de la caza ilegal de un ciervo tras sorprenderle en un paraje de la localidad de Villardeciervos cuando trataba de llevarse las partes ya descuartizadas del animal abatido. Componentes del Seprona del puesto de Villardeciervos procedieron a la investigación del hombre después de que socios del coto del municipio, que se encontraban en una jornada de caza autorizada, observaron “la conducta extraña” de otro cazador, que era poseedor de un precinto que le autorizaba a la caza legal de un corzo.

11:35 La Diputación de Palencia destina cerca de 16.000 euros a la lucha contra la plaga de mosquitos

El Boletín Oficial de la Provincia de Palencia recogió una línea de ayudas por valor de 15.973 euros a Ayuntamientos y Entidades locales menores destinadas a la lucha contra plagas de mosquitos en la provincia de Palencia. Los beneficiarios son nueve ayuntamientos de los municipios afectados por el estudio realizado por la Universidad de Valladolid: Abarca de Campos, Belmonte de Campos, Boada de Campos, Capillas, Castil de Vela, Castromocho, Meneses de Campos, Villarramiel y Villerías de Campos. Las subvenciones concedidas oscilan entre los 1.710 euros y los 1.800 euros.

11:30 Controlado un incendio que alcanzó el nivel 1 en Sanchón de la Sagrada (Salamanca) tras arrasar 49 hectáreas de pasto

Un incendio forestal declarado ayer viernes entre las localidades salmantina de Sanchón de la Sagrada y Carrascal del Obispo se encuentra controlado, tras arrasar 49 hectáreas en una zona de pasto y dehesa.

11:20 El alcalde de Sepúlveda asume la presidencia del acotado micológico “Montes de Segovia”

El alcalde de Sepúlveda, Ramón López Blázquez, es el nuevo presidente del acotado micológico ‘Montes de Segovia'’, tras la asamblea de propietarios celebrada esta semana donde tuvo lugar la elección de los órganos de Gobierno de este acotado micológico. López, también presidente de la comunidad Villa y Tierra de Sepúlveda, fue elegido por unanimidad por parte de los representantes de las 29 entidades propietarias de las principales zonas productoras de setas silvestres de la provincia, con una superficie de más de 40.000 hectáreas.

11:10 Las oficinas de turismo provinciales de Soria atienden 20.099 visitas a lo largo del mes de julio

Las consultas atendidas por las oficinas de turismo provinciales han sido un total de 20.099 a lo largo del pasado mes de julio, con una disminución del 26 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuanto fueron un total de 27.203 las consultas recibidas. El diputado del área de turismo Antonio Pardo ha valorado positivamente estos datos, considerado qué debido a la situación actual, una reducción de solo el 26 por ciento supone que se mantiene el tipo a la hora de atender consultas en las oficinas provinciales. “Todas las visitas son importantes y más en este momento que vivimos, con la que está cayendo, por lo que consideramos que se está haciendo un buen trabajo y se está animando el turismo local en la medida de las posibilidades”.

10:40 El Ayuntamiento de Valladolid iniciará próximamente la señalización de ciclocarril en el Camino del Cabildo

El concejal de Movilidad y Espacio Urbano del Ayuntamiento de Valladolid, Luis Vélez, junto a técnicos municipales ha visitado esta mañana el Camino del Cabildo, donde en los próximos días comenzará la actuación de obra y señalización prevista. Esta es una actuación aprobada en los Presupuestos Municipales Participativos 2019, por tanto, votada por los vecinos y vecinas, y que consiste básicamente en actuaciones de señalización horizontal y vertical sobre viario existente en los tramos y nodos de viario público del Camino del Cabildo para conformar los trayectos ciclables de ciclocarril compartido con el tránsito rodado de vehículos a motor, con una longitud total de 3,1 kilómetros.

El concejal Luis Velez visita la zona
El concejal Luis Velez visita la zonaAyuntamiento de Valladolid

10:32 La Escuela Nacional Blume de Golf anuncia su vuelta de forma presencial

La Escuela Nacional Blume de Golf, que cuenta con su segunda sede en León, retomará su actividad presencial de cara a la próxima temporada, con la presentación oficial el 8 de septiembre y el aumento de jugadores becados en la que será su séptima promoción por la Federación Española, según ha confirmado su coordinador Alberto Díaz.Después de haber interrumpido durante meses la actividad a causa del confinamiento domiciliario, readaptando la preparación con un trabajo telemático individualizado y también grupal, de cara al próximo curso escolar volverán a la normalidad, siempre que lo permitan las condiciones sanitarias.

9:35 Adif adjudica la renovación y mantenimiento de los sistemas de videowall del Centro de Regulación de Circulación de Miranda de Ebro

Adif ha adjudicado el contrato de suministros de renovación y mantenimiento de los sistemas de videowall del Centro de Regulación de Circulación (CRC) de Miranda de Ebro (Burgos). El contrato, que ha sido adjudicado a la empresa Aplein Ingenieros por un importe total 343.358,07 euros (IVA incluido) y un plazo de 60 meses, comprende la renovación de la instalación y su mantenimiento.

9:05 El PP de Soria propone comprar las cabinas higiénicas en vez de alquilarlas

El Grupo Popular municipal de Soria propone comprar las cabinas higiénicas sanitarias que se utilizan en fiestas y eventos en vez de alquilarlas e incluir su limpieza dentro del nuevo pliego de basuras y limpieza viaria. La adjudicataria de las cabinas facturó 85.530 euros al Ayuntamiento en 2019 y el PP considera que este gasto es excesivo: “La compra de 30 baños portátiles tendría un coste de unos 27.000 euros y se pueden usar muchos años”, asegura su portavoz, Javier Muñoz Remancha.

9:00 Intenso calor en el primer día de agosto

Castilla y León sigue registrando altas temperaturas en el primer día del mes de agosto, principalmente en las provincias de Salamanca y Ávila. Desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que dirige Juan Carlos Suárez-Quiñones, se alerta de peligrosidad de incendios forestales.

Resumen 31 de julio de 2020

El último día de julio transcurrió con un calor sofocante en toda Castilla y León. Además el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, participó, en La Rioja, en la Conferencia de Presidentes. Durante su intervención el jefe del Ejecutivo autonómico exigió al Gobierno de España un nuevo fondo no reembolsable para 2021, con criterios que garanticen la cobertura del coste real, el gasto efectivo de la prestación de los Servicios Públicos, Sanidad, Educación y prestaciones sociales. Fernández Mañueco añadió que ese fondo debe repartirse con criterios “justos, objetivos e iguales, sin discriminaciones”, y consideró adecuada inicialmente la cifra de 16.000 millones del fondo establecido para este año, aunque”si puede ser superior, mucho mejor”, subrayó.

Además fue un día en el que se dispararon los contagios de coronavirus en la Comunidad Autónoma. La Región sumó 102 nuevos casos de Covid-19 confirmados por la prueba PCR, 43 de los cuales se diagnosticaron en las últimas 24 horas. No tuvo que lamentar ningún nuevo fallecido por esta enfermedad en el último día.

El rebrote más preocupante es el de la localidad vallisoletana de Íscar, que cuenta ya con 42 positivos. Por este motivo, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, recomendó a los vecinos de la zona de salud de Íscar restringir al máximo lo movimientos y el contacto social entre los habitantes del pueblo. También un total de 21 zonas básicas de salud del territorio de la Comunidad presentan cifras moderadas de positivos por Covid-19 en los últimos siete días, según consta en el portal de datos abiertos de la Junta. En estas poblaciones, los positivos detectados en la última semana superan la cifra de 2,5 por cada 10.000 tarjetas sanitarias, aunque en algunos casos esto se produce debido a las bajas cifras de población del entorno.