Coronavirus

Coronavirus

Ocho nuevos focos elevan a treinta los brotes en la nueva normalidad

Además, un juez obliga a permanecer aislado a un positivo de Covid-19 en Aranda de Duero

Vecinos de Oencia esperan para hacerse la prueba PCR
Vecinos de Oencia esperan para hacerse la prueba PCRCésar SánchezIcal

Castilla y León ha acumulado este miércoles 159 positivos nuevos en coronavirus, dieciséis de ellos en las últimas horas y una persona ha perdido la vida en el Hospital de Salamanca víctima de este letal y contagioso virus. Las localidades vallisoletanas de Íscar y Pedrajas siguen confinadas, con sus vecinos en fase 1 sin poder salir de estos pueblos allí salvo causas justificadas, mientras que casi medio centenar de zonas básicas de salud se encuentran en riesgo de seguir el mismo camino al contar con más de 2,5 casos de Covid por cada diez mil habitantes.

Además, este martes un centenar de vecinos de la localidad berciana de Oencia han tenido que realizarse una prueba PCR para descartar contagios después de que un joven turista madrileño que visitó el municipio haya dado después positivo al regresar a su casa.

Un juez ha obligado al aislamiento forzoso para un vecino del municipio burgalés de Aranda de Duero que se saltaba constantemente el confinamiento a pesar de haber dado positivo en Covid. Y también hoy se han detectado hasta ocho nuevos focos en tres provincias distintas (Valladolid Salamanca y Burgos) que elevan a treinta el número de brotes declarados en Castilla y León desde que terminara el estado de alarma y comenzara lo que se ha denominado como nueva normalidad con cerca de trescientos infectados, y 23 de estos brotes están activos y abiertos, según la Consejería de Sanidad.

En la provincia burgalesa se han detectado hasta cinco focos distintos: tres en Aranda de Duero que elevan a cuatro los brotes abiertos, todos ellos de ámbito familiar, con cinco, cuatro y tres positivos, respectivamente; otro más en el municipio de Dobro, en Las Merindades, con cuatro casos declarados también de ámbito familiar; y un último foco en la localidad de San Mamés, con cinco positivos declarados en centros institucionalizados. Esto eleva el número de positivos a un total de 87 personas, siendo 22 nuevas a día de hoy en el total de la provincia, según ha informado la subdelegación del Gobierno. Además, el brote de Miranda de Ebro se mantiene estable y sin novedades, con una decena de casos.

En Valladolid capital se ha conocido otro foco con diez casos positivos y ocho contactos en seguimiento, que está ligado a una reunión familiar celebrada en la ciudad que suma otro brote activo vinculado a una empresa que se mantiene sin cambios con siete casos así como el del barrio de Las Delicias que ya han dado negativo dos de los doce casos positivos que quedaban y falta por conocer el resultado de cinco pruebas PCR. Repuntes en esta provincia que se suman a los mencionados antes de Íscar y Pedrajas, que mantiene activo otro en el municipio de La Cistérniga con cuatro positivos.

El tercero de los focos importantes de los ocho conocidos este martes se detectaba en la provincia de Salamanca, declarado tras registrarse un accidente de tráfico en la A-62, en Ciudad Rodrigo el pasado lunes. Los tres pacientes que han dado positivo pertenecen a un grupo de nueve personas que circulaba por esta vía en un vehículo que sufrió un accidente que se saldó con siete heridos leves, una fallecida y otra se encuentra ingresada en el Complejo Asistencial de Salamanca en estado grave y que dio positivo en Covid. Los siete heridos se encuentran aislados en el Colegio Mayor del Arzobispo Fonseca habilitado para tal fin, si bien dos de ellos dieron también positivo y reciben el seguimiento epidemiológico pertinente.

Asimismo, se mantiene estable la cifra de los seis pacientes confirmados el lunes por la Consejería de Sanidad que forman parte de un mismo grupo de amigos. Todos ellos pertenecen al mismo entorno social, son asintomáticos y se encuentran en aislamiento domiciliario. Además, hay 17 contactos en estudio en este brote.

Y en Segovia, cabe señalar que se mantiene abierto un brote en la localidad de Chañe, que se originó en una empresa, con diez casos, uno de ellos positivo por PCR en las últimas 24 horas, y 29 contactos. El paciente que ahora ha dado positivo dio negativo en la primera prueba y ha cambiado el resultado en la repetición.

En Soria, Sanidad continúa con los rastreos vinculados al Hogar de Socialización de Cruz Roja, con un total de 16 positivos y 18 contactos en seguimiento; y otro en una instalación ganadera, con 24 positivos, de los cuales tres son trabajadores y el resto familiares. Además, hay 45 contactos en seguimiento.

En León están abiertos tres brotes desde la semana pasada, pero sin nuevos casos. Los focos se encuentran en Villoria de Órbigo; en Corullón, cuyo fue una comida familiar celebrada en el País Vasco; y La Vecilla.

En Palencia no hay “ningún brote relevante y Ávila se mantiene como la única provincia sin focos.