Cultura

Burgos rescata la historia y los pilares de la vida municipal en la provincia

La Sala de Exposiciones del Consulado del Mar de la capital burgalesa acoge hasta el 23 de agosto la exposición “Cuando la costumbre se hace norma”

El presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, inaugura la exposición "Cuando la costumbre se hace norma" en la Sala de Exposiciones del Consulado del Mar de Burgos
El presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, inaugura la exposición "Cuando la costumbre se hace norma" en la Sala de Exposiciones del Consulado del Mar de BurgosRicardo OrdoñezIcal

Desde este miércoles y hasta el próximo 23 de agosto, la Sala de Exposiciones del Consulado del Mar de la capital burgalesa acoge la exposición “Cuando la costumbre se hace norma”. Una muestra que reúne el patrimonio documental de casi medio centenar de entidades locales de la provincia de Burgos y que incluye documentación histórica de los siglos XII al XVIII.

El presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, inauguraba esta exposición que se ha organizado con motivo del 25 aniversario del nacimiento del Servicio de Asesoramiento Jurídico y Urbanístico a Municipios y Arquitectura (Sajuma), acompañado de los alcaldes de los municipios que han aportado el material.

“Recuperamos la historia de cada una de las entidades y ayuntamientos, además de permitir a los burgaleses conocer más acerca de la historia de la provincia y de sus diferentes municipios. ”, destacaba Rico sobre esta muestra que acerca también los pilares fundamentales de la vida municipal, como son los fueros, que recopilan las normas, derechos y mercedes por lo que se regulan; los villezgos, normbramientos de localidades como villas con vara de justicia propia; behetrías y ordenanzas de buen gobierno.

El visitante podrá ver de cerca algunos documentos muy antiguos y de gran valor como el fuero concedido por Alfonso VIII a la Villa de Belorado, fechado en 1178, donde el monarca les permite la exención de apreciar las heridas. “Era una especie de tasación para indemnizar las heridas”, explicaba una de las encargadas de esta exposición, Ana Rosa Martínez. En el lado contrario se encuentra el más moderno, del año 1799, un privilegio concedido por Carlos IV a Canicosa de la Sierra.

Documento que puede verse en la exposición "Cuando la costumbre se hace norma" en la Sala de Exposiciones del Consulado del Mar de Burgos
Documento que puede verse en la exposición "Cuando la costumbre se hace norma" en la Sala de Exposiciones del Consulado del Mar de BurgosRicardo OrdoñezIcal

La exposición, además, apuesta por las nuevas tecnologías, de manera que en los diferentes paneles de la exposición los visitantes podrán encontrar códigos QR, que les permite tener acceso a la información correspondiente sobre el documento, así como a la página web de la Diputación del Real Monasterio de San Agustín.

En cada uno de los documentos se encuentra ubicado este código, que de ahí remite al dominio y se crean dos (uno.es y otro.com) independientes, que permiten estos accesos.