Medio Ambiente
Suárez-Quiñones mira al Gobierno para dar otro impulso a la vertiente leonesa de Picos de Europa
El consejero pide compensar el fin de la caza con instrumentos que permitan mantener ingresos a la zona
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado este jueves el Centro de Información ‘La Fonseya’, situado en Oseja de Sajambre dnetro de la vertiente leonesa de Picos de Europa en compañía del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para que conicera este nuevo recurso turístico en este bello paraje que, desde su inauguración en abril del pasado año, ha recibido alrededor de 10.000 turistas.
Allí, el consejero aprovechaba para pedir al representante del Gobierno de Pedro Sánchez que facilite algún instrumento de promoción a la Comunidad para poder mantener ingresos en esta zona y que los vecinos puedan compensar así el fin de la caza en Picos de Europa.
Suárez-Quiñones ponía en valor las 67.000 hectáreas de red natura 2000 en esta zona de especial protección de las aves y valores naturales piscícolas, de fauna y de especies arbóreas, además de los valores paisajísticos y de sus gentes y apostaba por “evitar la caída” de una población que entre las dos poblaciones de la vertiente leonesa alcanza los 650 habitantes, y que “convive con las dificultades de un Parque Natural en cuanto a su uso, pero con una convivencia responsable”. Algo que, según apuntaba, se pondrá por escrito en el Plan de Uso y Gestión del Parque Nacional, cuya tramitación aseguraba el consejero que se encuentra muy avanzada.
Además, avanzaba que en los próximos meses se pondrá en marcha el centro de visitantes de Posada de Valdeón, para el que se han destinado más de siete millones de euros. El edificio ya está terminado, pero falta definir su equipamiento y funcionalidad interior, según explicaba el consejero, que incidía en que servirá para “equilibrar la entrada al parque por las tres partes”, la asturiana, la cántabra y la leonesa, con menor afluencia.
La Junta de Castilla y León ha aportado al Consorcio Picos de Europa, en el periodo 2013-2020, casi cinco millones de euros para contribuir a financiar los gastos corrientes y de inversión en mantenimiento establecidos en el Plan de actuación aprobado por la Comisión de Gestión del citado Consorcio, inversión a la que hay que sumar los fondos propios de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal, que en el mismo periodo 2013-2020 han alcanzado 1,5 millones de euros.
Turismo natural seguro
Por otra parte, tanto Suárez-Quiñones como Hugo Morán destacaban la importancia del turismo natural en un momento en el que ha habido una merma del turismo clásico y llamaban a ser prudentes al visitar los pueblos.
”No se puede garantizar la seguridad sanitaria si no garantizamos la ambiental y quienes visitan estas zonas han de saber que el riesgo viaja con nosotros. Tenemos que tener la prudencia necesaria para no llevar el riesgo a estos territorios”, decía Morán, a la vez que advertía de que “no podemos dejar como legado de nuestra visita la aportación del contagio y tampoco nuestra huella. Igual que nos dejamos una camisa tampoco tenemos que dejarnos la mascarilla”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar