Coronavirus

Sanidad

El nuevo hospital de Aranda de Duero coge forma

La Gerencia Regional de Salud y la empresa Berna 10 Asesores Consultores firman la redacción del proyecto arquitectónico por valor de 1,8 millones de euros

SITUACIÓN EN ARANDA DE DUERO
Entrada de un paciente al hospital de campaña que se habilitó durante el estado de alarma en la localidad burgalesa de Aranda de Duero como consecuencia del coronavirusPaco SantamariaEFE

Mientras el municipio burgalés de Aranda de Duero afronta resignada y preocupado por los brotes su cuarto día de confinamiento de los siete renovables en función de la evolución del virus decretados por un juez, el demandado por la ciudadanía nuevo hospital para la Villa arandina va cogiendo forma y empieza a dar pasos hacia adelante, con el reto de ser una realidad más pronto que tarde.

Y es que este lunes, la Gerencia Regional de Salud y la empresa Berna 10 Asesores Consultores han procedido a la firma del contrato, por algo más de 1,8 millones de euros, de la redacción del proyecto arquitectónico que permitirá licitar la construcción del futuro centro hospitalario de la localidad ribereña, que contará con una superficie de 24.732 metros cuadrados y 144 camas, de las que 120 serán médico-quirúrgicas, dieciocho para el área materno-infantil y seis para cuidados intermedios.

El centro será moderno y funcional y contará también con helipuerto para la base de la Unidad Medicalizada de Emergencias y el Soporte Vital Básico de Sacyl, además de un hospital de día pediátrico, unidad de diálisis (con quince puestos de ellos, dos para diálisis peritoneal) o unidad de hospitalización a domicilio.

Los espacios destinados a consultas, gabinetes y salas de apoyo ascienden a 74, entre los que hay que incluir seis para las nuevas especialidades que se quieren prestar -alergología, neumología y neurología-.

Por su parte, el hospital de día dispondrá de 35 puestos, de los cuales ocho serán para el hospital médico, diez para el oncohematológico, siete para Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), ocho para la zona de recuperación endoscópica multidisciplinar y técnicas especiales y otros dos puestos para el hospital de día pediátrico.

En cuanto a las urgencias, el plan funcional previsto por Sacyl estima un total de 41 puestos, de los cuales 33 se corresponden con el área de adultos, tres al área pediátrica y otros cinco a diferentes boxes (reanimación cardiopulmonar, yesos y curas).

El bloque quirúrgico estará compuesto por cinco quirófanos, dos de ellos para CMA, mientras que el bloque obstétrico dispondrá de un paritorio de alto riesgo y otros dos paritorios normales (denominados unidades de trabajo de parto y recuperación).

Por último, Sacyl prevé que cuando el hospital se ponga en marcha cuente con 16 equipos para diagnóstico por imagen (tres para rayos, un telemando, un TAC, una resonancia magnética, cuatro ecógrafos, un mamógrafo, un ortopantomógrafo, dos equipos de rayos X portátiles y dos radioquirúrgicos).

El contrato incluye, además de la redacción del proyecto básico y de ejecución, el levantamiento topográfico, el proyecto de urbanización, estudio geotécnico, proyectos específicos de instalaciones. También abarca el estudio de gestión de residuos de construcción y demolición, estudio de seguridad y salud, proyecto ambiental, estudio acústico, dirección facultativa y coordinación de seguridad.