Educación
La red de colegios bilingües sigue creciendo
Cinco nuevos centros se adhieren a esta iniciativa, de los cuales cuatro eligen inglés y uno el alemán como idioma predominante
Cuando ya queda menos de un mes para que arranque, si Dios quiere y el coronavirus no lo impide, un nuevo curso escolar en Castilla y León, el Gobierno autonómico sigue preparando el regreso a las aulas de manera presencial, pero también online por si hubiera que confinar a los alumnos en casa una vez más.
Y una de las cuestiones en las que trabaja la Consejería de Educación es la apuesta por el bilingüismo, al que se quiere dar un nuevo impulso, ante las críticas de algunos padres y centros, que consideran que no está cumpliendo los objetivos.
Si bien, desde el departamento que dirige Rocío Lucas están convencidos de que la red de centros bilingües es una buena iniciativa que necesita una vuelta de tuerca para que siga cumpliendo su función, y que no es otra que los estudiantes aprendan un segundo idioma además del español, porque eso será bueno para su desarrollo personal y laboral.
Para este curso escolar que se avecina, la Junta ha autorizado cinco nuevas secciones bilingües en la Comunidad, dos de ellos en Ávila, otros tantos en la provincia de Burgos y un último en León.
El inglés ha sido el idioma elegido por cuatro de los centros y el alemán, en uno de los casos. En cuanto a las etapas educativas, cuatro han sido autorizadas en Secundaria y una en Primaria.
Con la incorporación de estas cinco secciones, la red autonómica dispondrá de un total de 660, distribuidas en 526 colegios e institutos -37 de ellos, centros British-, que impartirán algunas de sus materias en un idioma extranjero, según informa la Consejería de Educación en un comunicado.
Algunos de los requisitos que exige la Consejería de Educación para autorizar secciones bilingües son la presentación de un proyecto, la acreditación lingüística del profesorado que impartirá las clases en el idioma solicitado -inglés, francés, alemán, italiano o portugués- y fijar un mínimo de dos disciplinas no lingüísticas y un máximo de tres en el idioma elegido, sin que el total de las materias impartidas en ese idioma supere el 50 % del horario de los escolares.
Para la aprobación de las secciones, la Junta ha tenido en cuenta las valoraciones de las solicitudes presentadas por parte de los centros privados-concertados, conforme al baremo establecido.En cuanto a los centros públicos, se han aprobado de oficio para asegurar al alumnado la continuidad de la enseñanza bilingüe entre etapas educativas
.Con el fin de facilitar a los centros la implantación de este modelo de enseñanza, la Administración educativa autonómica presta servicios de apoyo, como la incorporación de auxiliares de conversación y la formación permanente del profesorado.En la actualidad, la Consejería de Educación continúa desarrollando el nuevo modelo de bilingüismo que se desarrolla en los centros de la Comunidad
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