Sociedad

El Consejo de la Juventud asegura que los jóvenes no son un colectivo de riesgo sanitario

El órgano autonómico advierte, en su Día Mundial, que la pandemia ha tenido consecuencias graves en el empleo de los menores de 35

Un grupo de jóvenes con mascarilla pasea delante de un comercio
Un grupo de jóvenes con mascarilla pasea delante de un comercioCipriano Pastrano DelgadoLa Razón

El Consejo de la Juventud de Castilla y León aseguró que los jóvenes no son, en principio, un colectivo de riesgo sanitario aunque sí tiene el “mayor” riesgo social y económico. No en vano, tras recordar que los jóvenes no se han recuperado aún de la “profunda” recesión económica de 2008 precisaron que la nueva crisis, provocada por la pandemia, será “incluso peor”.

“La pandemia ha tenido consecuencias graves, pero en los próximos meses y años serán incluso peores, con los actuales niveles de temporalidad en el empleo joven y las personas acogidas a ERTEs que no volverán a sus puestos de trabajo”, precisó el órgano que representa a los jóvenes de la Comunidad con motivo del Día Internacional de la Juventud.

Asimismo, pidió unas condiciones socioeconómicas “dignas”, basadas en un empleo de calidad, donde la temporalidad y la parcialidad sean una “elección” y no una “obligación” para la juventud. “Necesitamos revertir la tendencia que hace que la mayoría de nuestros empleos se encuentren en los sectores de la hostelería y el comercio, donde predominan los contratos por obra y servicio, eliminar la figura de las prácticas extracurriculares y apostar por contratos formativos y en prácticas en su lugar”, añade.

Además, con motivo de esta celebración, USO publicó el informe “Situación sociolaboral de la juventud en España 2019-2020″ del que se desprende que un total de 3.844 jóvenes de Castilla y León emigraron el pasado año a otras comunidades, siendo la segunda Comunidad Autónoma que más jóvenes perdió, solo por detrás de Andalucía (-6.581).

El lado solidario de los jóvenes

Mientras, Cruz Roja Valladolid aprovechó la ocasión para mostrar el lado más solidario de los jóvenes e informar de que más de 10.700 niños y jóvenes de la provincia participaron en las actividades de Cruz Roja Juventud en 2019, el ejercicio anterior al inicio de la pandemia, durante la cual la oenegé ha realizado una “intensa labor de apoyo” a este colectivo “más vulnerable”.

Además, la entidad pone en valor algunas de las acciones que ha realizado el voluntariado de Cruz Roja Juventud en Valladolid durante el pasado año. Entre ellas, más de 3.300 intervenciones de apoyo educativos a menores en situación de riesgo social (180 niños y jóvenes); más de 400 intervenciones con menores en hospitalización; más de 850 juguetes repartidos; se ha llegado a más de 40 aulas de la provincia para impartir talleres de ‘Educación para la Salud’ y a más de 23 para impartir talleres de ‘Prevención de Conductas Violentas’; y apostado por la ‘Educación en Valores’ bajo el proyecto PINEO, haciendo participe del mismo a más de 98 niños, niñas y jóvenes en la provincia.