Sociedad

Aumentan las viviendas acondicionadas por el programa “Rehabitare” para alquiler social

La antigua casa de maestros del municipio burgalés de Villegas pasa a formar parte de los hogares recuperados para fijar población en el medio rural

La directora general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, María Pardo Álvarez, el alcalde de Villegas, José Antonio Ramos Corralejo, y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Roberto Saiz Alonso, inauguran la nueva vivienda del programa "Rehabitare"
La directora general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, María Pardo Álvarez, el alcalde de Villegas, José Antonio Ramos Corralejo, y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Roberto Saiz Alonso, inauguran la nueva vivienda del programa "Rehabitare"La Razón

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ha recuperado la antigua casa de maestros del municipio burgalés de Villegas para su reutilización como vivienda de alquiler social. Esta acción, que forma parte de las diversas actuaciones que engloban el programa “Rehabitare”, ha contado con un presupuesto de 48.000 euros, según informaron desde la Delegación Territorial de Burgos.

La directora general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, María Pardo Álvarez, el alcalde de Villegas, José Antonio Ramos Corralejo, y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Roberto Saiz Alonso, inauguraron esta nueva vivienda cuya actuación ha consistido en la reforma de las dos plantas del edificio y de su patio trasero.

Para ello, se ha restaurado la cubierta, se ha sustituido toda la carpintería, se ha realizado una solera de hormigón, se han trasdosado las fachadas, se ha instalado falso techo y aislamiento en la parte superior y se han renovado las instalaciones de electricidad, calefacción y de fontanería. Además, se ha construido un nuevo cuarto de baño, se ha renovado el ya existente, y se ha amueblado la cocina. Por su parte, el Ayuntamiento de Villegas ha realizado obras de carácter similar y en las mismas fechas en la vivienda adosada.

Programa “Rehabitare”

El programa lleva aplicándose en Burgos desde hace cuatro años, con un total de 26 actuaciones en la provincia, que han sumado una inversión de 1,2 millones de euros.

El objetivo del programa es la recuperación de aquellas viviendas de titularidad municipal que se encuentran abandonadas y cuya rehabilitación y recuperación resulta interesante para el desarrollo del medio rural, a través del alquiler de la misma. La localización de estos inmuebles, situados en los cascos urbanos, permite contar con todo tipo de servicios, por lo que se optimizan las infraestructuras existentes y no se construyen otras nuevas, a la vez que se evita el deterioro del patrimonio municipal. 

Ayudas para la reincorporación de autónomos

Por otra parte, la Consejería de Empleo e Industria ha recibido 15.723 solicitudes para las subvenciones convocadas dentro del programa “Reincorpórate”, iniciativa con la que se pretende facilitar la vuelta a la actividad económica de los autónomos que hayan cesado su actividad por la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

La ayuda de la Junta, que ha anunciado que atenderá todas las peticiones que cumplan los requisitos establecidos en la convocatoria, permitirá a los autónomos beneficiarse de la reducción de la aportación por contingencias comunes y profesionales a la Seguridad Social durante tres meses. En concreto, Empleo e Industria financiará el 40 por ciento de la cuota en este periodo, lo que implica una subvención de casi 250 euros por cada trabajador.