Economía

A la conquista de los mercados

La Junta destina 9,6 millones a la promoción de los productos de Castilla y León en otros países

Las trabajadoras seleccionan los productos en la cadena de producción de la fábrica de dulces "Dulca"
Las trabajadoras seleccionan los productos en la cadena de producción de la fábrica de dulces "Dulca"Jesús FormigoIcal

Llegar a los mercados extranjeros. Ese es el objetivo de la Consejería de Economía y Hacienda, que, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), ha aportado en los últimos cuatro años ayudas por valor de 9,6 millones de euros a empresas castellanas y leonesas, solicitadas a través de 988 proyectos de apertura de nuevos mercados exteriores.

Estas subvenciones, a fondo perdido, pueden llegar a cubrir hasta el 50 por ciento de los costes, con el límite máximo de 200.000 euros para el total de los proyectos aprobados por una empresa. La convocatoria permanece abierta y puede consultarse en www.empresasjcyl.es y en las ayudas ICE Tramita Castilla y León.

Este respaldo de la Junta se establece en el IV Plan de Internacionalización Empresarial 2016-2020 y hace posible la difusión de los productos y servicios de las empresas castellanas y leonesas en un total de 40 mercados. Cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), apoyan los proyectos de expansión internacional de las pymes de la Comunidad, tanto de manera individual como en cooperación, para mejorar su competitividad.

Así, se financian, entre otras acciones, la participación en ferias internacionales, misiones inversas con importadores de otros países, muestras de productos, promociones, la competición en concursos internacionales o la elaboración de agendas comerciales en todos esos destinos.

Actividad creciente

Las empresas de la Región que exportan regularmente -las que han registrado exportaciones en los últimos cuatro años consecutivos- fueron 1.845 en 2019 y el incremento ha sido del 47,7 por ciento en los últimos 12 años, periodo en el que 596 empresas se han sumado a la actividad exportadora desde Castilla y León. El año pasado, un 12 por ciento de estas empresas exportó por valor de más de 5 millones, cerca del 54 por ciento exportó entre 50.000 euros y 5 millones y un 34 exportó menos de 50.000 euros.

El conjunto de empresas de la Comunidad con actividad de comercio exterior no regular ha crecido cerca del 82 por ciento en este periodo, remontando desde las 3.609 de 2008 hasta las 6.568 en 2019. Por sectores, en ambos casos, tanto para las exportadoras regulares como para las ocasionales, los productos industriales y la tecnología concentran la mayor parte de las ventas, seguidos por productos agroalimentarios y bebidas.

En cuanto a los países de destino, destacan los miembros de la Unión Europea, especialmente Francia, Portugal y Alemania. Estados Unidos, Suiza, Marruecos y, ahora, el Reino Unido, son los primeros destinos fuera de la Unión Europea. También son destacables las ventas a China y a México.

Según los últimos datos de la Consejería de Economía y Hacienda, en los cinco primeros meses de 2020 se produjo un superávit comercial en Castilla y León, una diferencia de 1.393 millones de euros entre las exportaciones y las importaciones, con lo que la tasa de cobertura se situó en el 135,9 por ciento, frente al 92 del conjunto de España.

Valladolid, Burgos y Palencia son las provincias que registraron el mayor volumen de ventas al exterior en los cinco primeros meses de 2020 y concentraron el 75 por ciento de las exportaciones de Castilla y León.