Cultura
El ciclo “Escenario patrimonio Castilla y León” recala en 18 pueblos para aunar turismo y cultura
La Consejería organiza este nuevo programa como una iniciativa de impulso a compañías y artistas profesionales de la Comunidad
Apoyar a los sectores de las artes escénicas, junto al patrimonio y al turismo de la Comunidad, que tan seriamente están siendo afectados por la crisis de la Covid-19. Ese es el objetivo del ciclo “Escenario Patrimonio Castilla y León”, un nuevo programa cultural creado por la Consejería de Cultura y Turismo que se desarrollará en 18 espacios patrimoniales de la Región, repartidos entre sus nueve provincias y que tendrá lugar entre el 21 de agosto y el 25 de septiembre, tal y como destacó el consejero Javier Ortega en la presentación del proyecto.
Se trata de una propuesta “descentralizada, vertebradora”, con la que “ofertamos una experiencia que aúna nuestra riqueza cultural, patrimonial y turística, que llevará representaciones escénicas y musicales a lugares especialmente relevantes de nuestro extraordinario patrimonio, algunos menos frecuentados, a la vez que se sigue el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitarias actuales”, apuntó Ortega.
Son 18 compañías y artistas profesionales, naturales o con sede en Castilla y León, quienes conforman un cartel caracterizado por la variedad, el eclecticismo y la innovación. Como escenarios de representación, se han priorizado espacios patrimoniales que permiten, fundamentalmente, promocionar y divulgar lugares no tan conocidos, poniendo en valor y mostrando la enorme diversidad de paisajes culturales con que cuenta la Comunidad.
Ortega ha incidido en que “de esta manera, fomentamos la puesta en valor de nuestros bienes patrimoniales, a la vez que facilitamos el acceso a la cultura de calidad a los ciudadanos, centrando nuestros esfuerzos en el ámbito rural”.
Escenarios patrimoniales de toda la Comunidad
Este programa se ha diseñado buscando la mayor expansión territorial al seleccionar dos espacios patrimoniales por provincia. Los 18 lugares escogidos destacan por su variedad, incluyendo monumentos religiosos, civiles y militares, patrimonio industrial y paisajes culturales. En cada uno de ellos actuará una compañía o un artista diferente.
Estos lugares patrimoniales son: el Castillo de La Adrada y la explanada del Castillo de Arévalo, en Ávila; la Ermita de Nuestra Señora. de Revenga y el Monasterio de Santa María de Rioseco, en Valle de Manzanedo, en Burgos; el Castillo de Cornatel en Priaranza del Bierzo y el Pozo Julia de Fabero, en León; la Nave de los Picos en Alar del Rey y la Plaza de España, de Paredes de Nava, en Palencia; el Jardín Histórico El Bosque de Béjar y la Plaza de Toros de San Martín del Castañar, en Salamanca; la Plaza Mayor de Riaza y el Palacio de Enrique IV, en Segovia; el yacimiento celtíbero-romano de Tiermes y la explanada del Castillo de Berlanga de Duero, en Soria; el Monasterio de la Armedilla en Cogeces del Monte y el Castillo de la Mota, en Valladolid, y la Plaza Mayor de Benavente y el Monasterio de Santa María de Moreruela, en Zamora.
✕
Accede a tu cuenta para comentar