Coronavirus

El Juzgado prorroga el confinamiento de Aranda de Duero hasta cumplir los 14 días

Aunque hay un “descenso notable de la incidencia” el municipio presenta transmisión comunitaria no controlada

Aranda de Duero (Burgos) suma 43 casos nuevos y ya son 271 los positivos
Calle de Aranda de DueroPaco SantamariaEFE

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 1 de Burgos ha decidido prorrogar el aislamiento de Aranda de Duero (Burgos) a causa de la pandemia de Covid-19 hasta los 14 días naturales, como solicitó la Junta de Castilla y León en principio.

De esta forma el auto de la juez ratifica la prórroga de la Orden SAN/752/2020 de 6 de agosto, por la que se adoptan medidas sanitarias preventivas para la contención de la Covid-19 en el municipio prevista inicialmente hasta el martes 18 de agosto, y que por la presente pasan a estar vigentes desde las 24 horas del día 19 de agosto de 2020 hasta el día 21

Fue el pasado 14 de agosto cuanto el Juzgado resolvió que el aislamiento de este municipio podría seguir hasta el 18 de agosto, cuatro días más de los autorizados inicialmente, en lugar de los siete que había solicitado la Junta de Castilla y León como medida preventiva para evitar contagios, aunque abierto a una nueva prórroga, que ahora ha decidido.

En el escrito, el Juzgado establece que en el informe emitido por la Directora General de Salud Pública se deduce “con meridiana claridad” que la situación de contagio comunitario que determinó la prórroga anterior “persiste” actualmente, y añade que también es “clara su estabilización a la baja habida cuenta del descenso de casos diagnosticados”. Sin embargo, indica que no figuran identificadas las personas infectadas con lo que “no es posible el control de la enfermedad solo a través de la contención individual”. 

Asimismo añaden que “sí ha habido un notable incremento de casos graves, siendo 18 las personas hospitalizadas por Covid-19 en el Hospital Santos Reyes de Aranda de Duero (cinco de ellas son casos confirmados en las últimas 24 horas) y cuatro personas ingresadas en la UCI del Hospital Universitario de Burgos”. A partir de estos datos, la juez considera que la prórroga de limitaciones y confinamiento “cumple los parámetros de proporcionalidad legal y jurisprudencialmente exigidos”, en base a dos razones fundamentales.

Refleja además el Juzgado que la incidencia acumulada sigue siendo superior a la media del país, que se sitúa en el 68,75 por cada 100.000 habitantes (dejando aparte la Comunidad de Aragón) y muy superior a la del resto de la comunidad castellano y leonesa, que sitúa en un 48,18 casos por cada 100.000 habitantes.