Coronavirus

Seis nuevos brotes en pueblos de Segovia y Valladolid

El delegado territorial segoviano manda un mensaje de tranquilidad y pide tener máxima precaución en los ámbitos familiares y de ocio

Coronavirus.-Gerencia de Salud de Segovia recalca que estudiantes contratados están "bajo supervisión de un profesional"
Personal sanitario a las puertas del Hospital General de Segovia.EUROPA PRESS15/04/2020larazonEUROPA PRESS

Los brotes se suceden día tras día, principalmente surgidos a partir de ámbitos familiares y de ocio. Tanto es así que el Servicio Territorial de Sanidad de Segovia comunicó cinco focos. A los tres de Carrascal del Río, se suman los del cercano municipio de San Miguel de Bernuy y en una residencia de mayores en Espirdo, con un total de 18 casos afectados y 26 personas en estudio.

Por su parte, el delegado territorial de la Junta, José Mazarías, puso en valor el trabajo de los rastreadores y pidió máxima precaución en los ámbitos familiares y de ocio, así como explicó que los rastreadores buscan el caso índice, el primer positivo y sus personas de contacto.

En Carrascal del Río, hay tres positivos índice. En el primer caso, el brote son cuatro positivos y 10 personas en estudio, con origen social y familiar. Un segundo brote, con seis positivos y diez personas en estudio, con personas que viven en los municipios de Navalilla y Cantalejo, también de ámbito socio-familiar. En el tercer foco, el caso índice está en Carracal pero afecta a personas en Castillejo de Mesleón y Sepúlveda, con tres casos y el estudio de seis contactos. En total, estos tres brotes suman 13 casos.

Mientras, la alcaldesa del municipio lanzó el lunes un bando municipal para pedir la colaboración de los vecinos para que se autoconfinen en sus domicilios y restrinjan al máximo sus salidas sólo para cubrir las necesidades básicas.

Además, en la cercana localidad de San Miguel de Bernuy se comunicó otro foco, con cuatro casos, tres de ellos afectan a menores de edad entre los tres y los 10 años. Por último, Mazarías explicó que hay otro brote en una residencia de ancianos en Espirdo, con una trabajadora afectada. Ambos pueblos pertenecen a la Zona Básica de Salud de Cantalejo que según los datos de la Junta, en los últimos siete días, cuenta con 49 casos confirmados por PCR.

Por otro lado, se declaró un brote en la Zona Básica de Salud de Peñafiel (Valladolid), con un número actual de positivos de seis en el ámbito laboral, en concreto trabajadores agrícolas, y 46 personas en estudio. Respecto al resto de brotes de la provincia, la Junta de Castilla y León declara cerrado el del barrio vallisoletano de Las Delicias al haber transcurrido dos periodos de incubación sin casos, lo que representa 28 días sin positivos.