Coronavirus

La Junta advierte: “La pandemia no va bien”

Igea y Casado hacen un llamamiento "muy especial" a evitar las reuniones de más de 10 personas y limitar los contactos a convivientes y amigos cercanos

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, informa de la situación epidemiológica de la Comunidad
La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, informa de la situación epidemiológica de la ComunidadMiriam ChacónIcal

“La pandemia no va bien”. Así de clara se ha mostrado la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, quien ha informado de la situación epidemiológica en la que se encuentra la Comunidad.

En este sentido, ha asumido que, aunque los datos de los ingresos hospitalarios son inferiores a los de primavera y hasta ahora parecía que los contagiados eran de menor edad que entonces, “no dejan de aumentar, la curva de crecimiento va lenta, pero no frena” y “la edad va aumentando paulatinamente” entre los atendidos en planta y en las UCI.

Así, y aunque Casado ha asegurado que no se pedirá continuar con el confinamiento en el municipio burgalés de Aranda de Duero, la situación en la que se encuentra “no es la ideal”, por lo que ha pedido a los vecinos que se “cuiden mucho” y ha recomendado a todos los castellanos y leoneses que limiten sus contactos sociales a la actividad laboral y a los familiares cercanos y amigos con los que se relacionen “de manera habitual”.

“Pensábamos que podíamos tener un brote en septiembre u octubre pero parece que se quiere adelantar un poco”, ha añadido.

”Estamos en situación preocupante, lo hemos dicho estas semanas de atrás, la incidencia sigue creciendo” y, aunque los contagios son limitados, crecen a un ritmo que preocupa “intensamente” al Gobierno autonómico, en palabras del vicepresidente y portavoz del Ejecutivo autonómico, Francisco Igea.

Por ello, ha subrayado que es “muy importante” que sean los propios ciudadanos los que colaboren en frenar el crecimiento de los contagios ya que, de no ser así, “estaremos obligados a utilizar otras herramientas”.