Historia

El arte paleolítico del yacimiento de Siega Verde viaja hasta Cantabria

Santander acoge una exposición sobre esta zona arqueológica y el Vale do Côa, en Portugal, ambas reconocidas Patrimonio de la Humanidad

Visita al yacimiento salmantino de Siega Verde
Visita al yacimiento salmantino de Siega VerdeJcyl

Santander acoge una exposición sobre los Yacimientos de Siega Verde y Vale do Côa, dos zonas arqueológicas, una en Salamanca y la otra en Portugal, ambas reconocidas Patrimonio de la Humanidad por albergar las manifestaciones de arte paleolítico al aire libre más importantes del Suroeste de Europa.

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, acompañado del consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte de Cantabria, Pablo Zuloaga y del presidente de la Fundación Côa Parque, Bruno Navarro, inauguró en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria la exposición “Siega Verde-Vale do Côa. El arte que se escapó de las cavernas”.

A través de una treintena de paneles, dos audiovisuales y varias cajas de luz, el visitante podrá conocer el proceso de descubrimiento e investigación de las distintas representaciones, así como las infraestructuras de visita o los planes de conservación preventiva, seguridad y gestión de estos enclaves declarados Patrimonio Mundial por la Unesco, que representan “un conjunto cultural excepcional con un enorme potencial para el desarrollo de los territorios en los que se localizan”.

El consejero agradeció a los representantes de la Dordoña, Vale do Côa y de la Comunidad de Cantabria, la colaboración para difundir recíprocamente estos conjuntos paleolíticos excepcionales.

X aniversario de la Declaración Patrimonio Mundial

El pasado día 1 de agosto se cumplieron 10 años de la inclusión del yacimiento arqueológico de Siega Verde, en la Lista de Patrimonio Mundial. Por ello, Javier Ortega ha trasladado su gratitud a quienes llevaron a cabo el trabajo necesario; y especialmente al gobierno portugués, y a los técnicos y responsables del vecino yacimiento lusitano, por la magnífica disposición y colaboración que, desde el primer momento, dispensaron a la iniciativa de ampliación hacia la parte española.

El magnífico conjunto de obras de arte que se conservan en este lugar, más de 90 paneles pétreos con más de 650 grabados de la época paleolítica identificados hasta el momento, –junto con el vecino Vale do Côa portugués– en uno de los más sobresalientes yacimientos de arte rupestre al aire libre  del mundo. 

Con el objetivo de contribuir al mayor conocimiento y difusión de este lugar universal, se han programado para estos meses (de agosto a octubre) diez iniciativas, que van desde la celebración del Día Paleolítico en Villar de la Yegua, visitas nocturnas teatralizadas al yacimiento, talleres divulgativos para escolares, el espectáculo de danza contemporánea ‘Neanderthal’ y varias exposiciones a desarrollar en el Museo de  Salamanca,  en el Centro de Interpretación de la Prehistoiria de Les Eyzies de Tayac (Francia), en   el Museo del Côa (Portugal) y ésta que hoy se inaugura en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria.