Coronavirus

Castilla y León invierte más de 17 millones a reforzar su Sanidad frente al coronavirus

El Consejo de Gobierno aprueba diferentes expedientes correspondientes a gerencias y hospitales así como a Fomento para transporte y adquisición de solución hidroalcohólica

Atención a pacientes en el hospital de Aranda
Personal sanitario del hospital de Aranda de Duero realizan un test atienden a un paciente enfermo de Covid-19. EFE/ PacoSantamariaPacoSantamariaEFE

La Junta de Castilla y León informó en el Consejo de Gobierno de gastos de emergencia por más de 17,4 millones de euros en diferentes servicios y suministros para las gerencias y los hospitales de la Comunidad, en su lucha frente a la Covid-19, así como de transporte de la donación de material sanitario y  adquisición de solución hidroalcohólica por parte de Fomento y Medio Ambiente.

Así, entre las medidas adoptadas están, entre otras, la compra de material sanitario, equipos de protección individual y suministros para realizar labores de desinfección. Además, se ha adquirido también material informático y se han contratado servicios de transporte y logística con destino a la Gerencia Regional de Salud. Todo ello con un presupuesto global de 6.607.055 euros.

El carácter altamente infeccioso del virus ha aumentado exponencialmente la demanda asistencial y, como consecuencia de ello, ha resultado necesario, durante el tiempo de pandemia, dar respuesta a las necesidades de los pacientes, adaptar los espacios destinados a su atención, arbitrar los medios necesarios para organizar a los profesionales de forma eficiente y dotar a los lugares utilizados para aumentar la respuesta asistencial de los servicios.

Con la partida económica mencionada se han comprado Equipos de Protección Individual (EPI) como mascarillas FFP2, mascarillas quirúrgicas o guantes de nitrilo, así como material sanitario diverso como, por ejemplo, kits de diagnóstico RNA de Covid-19, analizadores, test de detección rápida de anticuerpos o escobillones y torundas con medio de transporte.

Asimismo, se aprobó la contratación de suministros y servicios destinados a la lucha contra el coronavirus en los hospitales de las provincias de Valladolid, Burgos y León con un presupuesto de 4.892.496 euros.

De la partida económica global, 3.073.387 euros se utilizaron para los servicios de Atención Especializada de la provincia burgalesa. Al Complejo Asistencial Universitario de León se destinaron 16.980 euros, con los que se costeó la declaración de emergencia del suministro de una central de monitorización. Por último, el presupuesto que correspondió a los hospitales de la provincia de Valladolid fue de 1.802.129 euros.

Ademas, la Junta de Castilla y León comunicó varias resoluciones por las que se declara de emergencia la inversión de 4.881.065 euros en la contratación de suministros y servicios necesarios para dotar a seis gerencias sanitarias de la Comunidad de medios para enfrentar la pandemia de coronavirus. Estas son las de asistencia sanitaria de Zamora, Segovia, El Bierzo, Palencia y Ávila; y la gerencia de Atención Primaria Valladolid Oeste.

Finalmente, dio luz verde a otro grupo de contrataciones de suministros y servicios para la Gerencia de Emergencias Sanitarias de la Comunidad por valor de 935.430 euros. Dentro del presupuesto comunicado se incluye la contratación del vestuario y los Equipos de Protección individual (EPI), necesarios para evitar posibles contagios ocasionados por el coronavirus entre el personal de emergencias, la adquisición de equipos diagnósticos para las ambulancias medicalizadas y refuerzo del servicio de atención telefónica habilitado para dar respuesta al incremento de llamadas que se produjo en el Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias Sanitarias, como consecuencia de la pandemia.