Segovia

Arranca el confinamiento de las localidades segovianas de Cantalejo y Carrascal del Río

Las medidas de contención contra la Covid-19 tendrán una vigencia de 14 días

El miedo vacía Cantalejo y Carrascal del Río (Segovia) en primer día aislados
CANTALEJO, 22/08/2020.- La Guardia Civil controla los accesos y salidas de Cantalejo (Segovia), que ha iniciado este sábado su nueva condición de municipio aislado a causa de la covid-19 con sus calles tan vacías como en la época del estado de alarma y una gran preocupación por el comercio local y la hostelería de la zona. La Junta de Castilla y León anunció este viernes la orden de aislamiento que ha entrado en vigor este sábado por un periodo de 14 días, mientras espera la ratificación judicial sobre la que un magistrado deberá pronunciarse en las próximas horas. Esta medida busca frenar la propagación del virus en la Zona Básica de Salud de Cantalejo, donde hay una tasa de 61,18 positivos por cada 10.000 tarjetas y 59 casos confirmados por PCR. La principal novedad que introduce esta orden es la restricción de la libre entrada y salida de personas a los municipios salvo excepciones justificadas como ir a trabajar, cuidar a personas dPABLO MARTINAgencia EFE

Los vecinos de las localidades segovianas de Cantalejo y Carrascal del Río ya podrán salir de sus pueblos, a no ser que sea por motivos excepcionales. Tendrán que estar confinados durante los próximos 14 días para evitar una posible expansión descontrolada de la pandemia.

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó las órdenes de la Consejería de Sanidad, que dirige Verónica Casado, por las que se adoptan medidas sanitarias preventivas para la contención del COVID-19 en los municipios de Cantalejo y Carrascal del Río.

La Junta acordó este viernes confinar los municipios segovianos ante la situación de brotes y casos de coronavirus para evitar una posible expansión descontrolada de la infección. Las medidas de contención se aplicarán de forma forma coordinada con todas las administraciones implicadas, con una vigencia de 14 días naturales.

La primera medida es la restricción de la libre entrada y salida de personas de los municipios de Cantalejo y Carrascal del Río, salvo aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados que se produzcan por asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales o empresariales; retorno al lugar de residencia habitual; asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; por causa de fuerza mayor o situación de necesidad; y cualquier otra actividad de análoga naturaleza.

En segundo lugar, la circulación por carretera y viales que transcurran o atraviesen el territorio de dichos municipios estará permitida, siempre y cuando tengan origen y destino fuera de los mismos. Se permite la circulación de personas residentes dentro de los municipios afectados, si bien se desaconseja los desplazamientos y realización de actividades no imprescindibles.

Además ,quedan suspendidas las visitas en los centros residenciales de personas mayores que pudieran ubicarse en esos municipios salvo circunstancias individuales, en las que sean de aplicación medidas adicionales de cuidados y humanización, a adoptar por la dirección del centro. Asimismo, se suspenden las salidas de los residentes al exterior.

Sanidad explicó que la participación en cualquier agrupación o reunión de carácter privado o no regulado en dichos municipios se limitará a un número máximo de diez personas, tenga lugar tanto en espacios públicos como privados, excepto en el caso de personas convivientes.

Mensaje de tranquilidad

El alcalde de Cantalejo, Javier de Lucas, lanzó hun mensaje de tranquilidad a los vecinos. “Tenemos que estar tranquilos porque hasta ahora hemos hecho las cosas bien y vamos seguir haciendo. Esto lo vamos a superar, con un poco de esfuerzo por parte de cada uno”, aseguró.

Javier de Lucas explicó que recibe información directa de la Delegación Territorial y de las autoridades sanitarias de Castilla y León, aunque también reconoció que “no nos lo esperábamos” porque “ha sido todo muy rápido en la última semana”.

El alcalde de Cantalejo se mostró convencido del buen comportamiento que tendrán sus vecinos durante los 14 días del confinamiento para evitar la propagación de la Covid-19. “Lo han superado otros pueblos y nosotros no vamos a ser menos”, afirmó con rotundidad. Además, en su opinión, juega a su favor las experiencias que ya se han vivido en otros municipios de Castilla y León como Aranda de Duero (Burgos), Pedrajas e Iscar, en Valladolid. “Confiamos en que la medida funcione”, añadió.

La Zona Básica de Salud de Cantalejo cuenta con 59 casos positivos de Covid-19 confirmados por PCR, con un porcentaje de más del 61 por ciento de personas positivas por PCR por cada 10.000 habitantes. Según los datos de Sanidad, hay un brote en Cantalejo, tres en Carrascal del Río y uno en el municipio de San Miguel de Bernuy.