La nueva estrategia “on line” de promoción del español de Castilla y León “supera todas las expectativas”

La Consejería de Cultura organiza jornadas didácticas en Francia, Estados Unidos, Canadá y Grecia

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, presenta la campaña de la enseñanza del español
El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, presenta la campaña de la enseñanza del españolmir_ical

La nueva estrategia “on line” de promoción del aprendizaje de español para extranjeros suma más de 10.000 visualizaciones en julio, con un total de 7.700 horas, en el canal de YouTube creado por la Junta “Español para todos”.

Fuentes de la Consejería de Cultura y Turismo, que dirige Javier Ortega, destacan que la iniciativa ha superado “todas” sus expectativas en las Jornadas Didácticas que ha organizado a través del Comisionado para la Lengua Española para profesores de español de Francia, Estados Unidos, Canadá y Grecia con nuevas cifras “históricas” en el número de participantes, visualizaciones y participación.

Como parte de la primera fase de la nueva estrategia de promoción de Castilla y León como destino de aprendizaje de español para extranjeros, se han llevado a cabo durante el mes de julio diferentes cursos de formación para profesores de español como lengua extranjera en diferentes países y en colaboración con las consejerías de Educación de la embajada española en el exterior y las principales asociaciones de profesores de español.

La nueva estrategia de la Consejería para promocionar el aprendizaje del español para extranjeros está dando resultados “muy positivos”, en base a la valoración objetiva de los propios destinatarios, que han mostrado un “enorme” interés sobre estas nuevas acciones de promoción en línea dirigidas a profesores de español.

Esta acciones, pioneras en España, se han diseñado a la demanda, teniendo en cuenta las características e intereses de cada mercado internacional por lo que el nivel de respuesta y la valoración de los propios participantes resulta fundamental para medir el éxito de las mismas y su continuidad en el futuro.

Valoración de los participantes

Con el fin de conocer esa valoración se han distribuido encuestas de evaluación entre los participantes para conocer su satisfacción. En la acción desarrollada en el mercado griego, la valoración general ha obtenido una puntuación de 9,5 puntos sobre 10. En el caso de la promoción desarrollada en Francia, que ha sido la más numerosa con 966 inscritos, ha tenido una valoración general de un 9.41 y, lo que es más importante para el sector,  el cien por cien de los inscritos recomendarían las escuelas y universidades de Castilla y León participantes para realizar un curso de español y el 99,6 por ciento volvería a participar en un curso similar, según los datos de la Consejería de Educación de la Embajada Española en Francia.

Estos datos son, en opinión de la Consejería, "muy relevantes", no sólo en cuanto a los resultados obtenidos, sino también en cuanto al diseño de acciones similares en un futuro, teniendo en cuenta, además, el alto nivel de participación que ha habido en estas jornadas.

En este sentido, resulta destacable que la organización de estas acciones ha supuesto, además de un record histórico en cuanto a número de inscritos y participantes, un nivel de respuesta, interés y seguimiento por encima de todas las expectativas, teniendo en cuenta que las acciones promocionales desarrolladas han tenido un total de 10.189 visualizaciones a través del canal de youtube “Español para todos”, canal creado por la Consejería con motivo de las celebraciones del Congreso Internacional del Español que ha permitido realizar un estrecho seguimiento de las acciones ejecutadas con datos tan llamativos, como que  el 99 por ciento de los votos han sido positivos y el número de horas de visualización ha sido de 7.700 horas.

20 países en septiembre

Los datos que arrojan estas cifras son impactantes por lo que la Consejería va a seguir apostando por este nuevo modelo de promoción que combina la enseñanza de español con la cultura, en una segunda fase que comenzará a partir de septiembre. La lista de 17 países en los que se tenía previsto llevar a cabo acciones de promoción como estas se ha visto incrementada ya a 20, con la incorporación de Bélgica, Holanda y Luxemburgo y se está trabajando intensamente para poder elevar esa cifra.