Ávila

Ávila se prepara para su edición más atípica de “Cir&Co”

La VII edición del Festival Internacional arranca este lunes y durará hasta el 30 de agosto

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega Álvarez, presenta el VIII Festival Internacional de Circo de Castilla y León, CIR&CO.Ávila, 20-07-2020Foto: Ricardo Muñoz
El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega Álvarez, presenta el VIII Festival Internacional de Circo de Castilla y León, CIR&CO.Ávila, 20-07-2020Foto: Ricardo MuñozRicardo Munoz Martin (Spain) www.rmestudios.com

Ávila se prepara para vivir desde este lunes y hasta el próximo 30 de agosto, la edición más atípica de las siete celebradas hasta la fecha del Festival Internacional de Circo de Castilla y León “Cir&Co”, cuyo formato ha tenido que adaptarse a las circunstancias derivadas de la Covid-19.

El director general de Políticas culturales, José Ramón González, será el encargado de inaugurar este lunes la presente edición, asistiendo a la apertura de la exposición “Cir&CoEsCultura”, a cargo del escultor José Antonio Elvira, en el Colegio de Arquitectos de Ávila.

De esta manera arrancará la octava edición de un festival multitudinario, que en ediciones precedentes transformaba palacios, plazas y calles en un espectáculo visual y vital, que este año no podrá repetirse, debido a las medidas de seguridad impuestas por las autoridades sanitarias.

No obstante, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta ha decidido seguir adelante con esta cita del final de verano abulense, que precede a otras, también multitudinarias, que este año han sido aplazados por el Ayuntamiento de la capital, como las Jornadas Medievales o “Ilumina Ávila”, entre otras citas.

Teniendo en cuenta las circunstancias derivadas de la pandemia, la octava edición de “Cir&Co” adapta en esta ocasión su formato habitual, para preservar la salud de artistas y espectadores, al mismo tiempo que apuesta por el talento español, con la participación mayoritaria, 24 de 26, compañías nacionales, mientras que las dos restantes son francesas.

Todas ellas, ofrecerán 84 actuaciones en 32 espacios más reducidos que de costumbre, abandonando así los escenarios tradicionales de calle para evitar aglomeraciones.Esos lugares emblemáticos de esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad, van a ser reemplazados por el patrimonio histórico reflejado en sus casas palaciegas, claustros de iglesias y monasterios, atrios y patios.

El festival contará con dos estrenos mundiales, otros cuatro nacionales y dieciséis de Castilla y León.Esta edición de “Cir&Co” se verá condicionada por los aforos y la distancia de seguridad entre personas -1,5 metros-, siendo obligatorio el uso de mascarillas, de manera que los aforos oscilarán entre los 35 y los 400 espectadores, en función de su capacidad y de que los espacios sean abiertos o cerrados.

Además de los 84 espectáculos en 32 espacios, “Cir&Co” se completa con otros eventos como la octava edición del Encuentro de Escuelas de Circo “CRECE”, que contará con la participación de artistas procedentes de España; Holanda; Bélgica; Francia; Italia; Brasil y Alemania. Dirigidos por el asturiano, Jorge Albuerne, todos ellos formarán parte de un espectáculo titulado “Alejandra”, que se pondrá en escena durante dos noches y que supone su estreno absoluto en España, para después viajar hasta el “Circo Price”.

A ello se suma la exposición “Cir&CoEsCultura”, del artista José Antonio Elvira, que crea sus obras con chatarra y que supondrá este lunes la inauguración de esta edición en el Colegio de Arquitectos de Ávila. Por su parte, el Auditorio Municipal de San Francisco albergará los días 28 y 29 de agosto con las jornadas profesionales “XXI-RCO ¿A dónde se dirige el circo en el siglo XXI?”.

Además, se mantienen la accesibilidad a los espectáculos, llevando algunos a los centros de personas mayores de forma telemática.Igualmente, se ha renovado un acuerdo de colaboración con la Federación de Empresarios de Hostelería para organizar una nueva edición de la sección “Espacios con Narices”, que incluirá actuaciones en nueve establecimientos.