Castilla y León

La nueva normalidad en Castilla y León: minuto a minuto

Siga al instante el día a día de la actualidad en la Comunidad

Festival Internacional de Circo "Cir&Co"
Una mujer con mascarilla observa una de las esculturas que forman parte de la exposición de José Antonio Elvira, "Cir&CoEscultura", que se ha inaugurado dentro de la octava edición del Festival Internacional de Circo de Castilla y León "Cir&Co"RAÚL SANCHIDRIÁNEFE

Martes 25 de agosto

21:00 Recogida de firmas en Sierra Pela (Soria) para reclamar cobertura de móvil

Un grupo de vecinos y veraneantes de Noviales, pedanía del Ayuntamiento soriano de Montejo de Tiermes, está recogiendo firmas para requerir a las administraciones la puesta en marcha de convenios con los operadores de telefonía móvil, para dotar de cobertura a esta zona del sur de la provincia.

20:30 Un trabajador fallece tras ser arrastrado por un tractor en Baltanás (Palencia)

Un hombre de unos 55 años falleció hoy, a las 17.58 horas, tras ser arrastrado por un tractor cuando trabajaba en unas tierras situadas en la salida de Baltanás (Palencia), por la carretera Antigüedad.

20:00 Alta presencia de covid-19 en las aguas residuales del centro de Benavente

La presencia del virus de Covid-19 en las aguas residuales de la zona centro de la ciudad de Benavente (Zamora) es alta, según los datos del segundo informe del programa de detección del coronavirus que este martes por la tarde ha dado a conocer el Ayuntamiento benaventano.

19:25 La Junta comunica un brote mixto en las provincias de Valladolid, Ávila y Segovia

La Delegación Territorial de la Junta de Segovia comunicó hoy la existencia de un brote mixto, cuyo estudio y pruebas se siguen en Valladolid pero que también afecta a las provincias de Segovia y Ávila. En total, Segovia tiene 13 focos activos con un total de 68 casos afectados. De ellos, tres brotes son sociosanitarios en residencias.

19:00 Fernando Alonso, nuevo director deportivo del Numancia

Fernando Alonso, hasta ahora dedicado a realizar un trabajo de scout y análisis de jugadores y equipos rivales en la dirección deportiva del Numancia, es el nuevo director deportivo de la entidad, tras cerrarse una etapa de una década con César Palacios, según ha confirmado el club soriano.

18:20 El Ayuntamiento de Segovia presenta a la Junta cinco propuestas para la dotación de una segunda infraestructura sanitaria

La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Segovia, Clara Martín, acompañada de los técnicos de su departamento, presentó hoy a la directora general de Infraestructuras Sanitarias de la Junta, Mª Ángeles Cisneros, las cinco opciones que, desde el punto de vista municipal, se consideran más viables, dependiendo de que el Gobierno regional se decante por la ampliación del actual Hospital General o por una nueva construcción.

17:55 La EACB convoca la novena edición de los Premios Jóvenes Investigadores sobre Banca Cooperativa

La Asociación Europea de Bancos Cooperativos (EACB) de la que forma parte la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC), patronal de las cooperativas de Crédito Españolas, ha convocado la novena edición de los Premios Jóvenes Investigadores sobre Banca Cooperativa, dirigidos a jóvenes investigadores nacidos a partir de 1985. El objetivo de esta convocatoria es visibilizar el papel que juegan las cooperativas de crédito como Cajaviva Caja Rural en el contexto global del sector bancario y su labor dentro de la economía del tercer sector en el que se ubican.

17:30 El carnet de simpatizante de Ademar donará el 50% a Cruz Roja para efectos del Covid-19

El carnet de simpatizante del Abanca Ademar presentado este martes supone una iniciativa solidaria del club leonés por la que donará el 50 por ciento de la cantidad recaudada a las personas más afectadas por los efectos de la pandemia de la Covid-19.

17:00 El brote de la residencia de mayores en Candeleda alcanza ya los 90 positivos, 78 residentes y 12 trabajadores

Los Servicios Epidemiológicos de la Junta de Castilla y León en Ávila han registrado un total de 90 casos confirmados de COVID-19 en el brote declarado en una residencia de personas mayores de la zona básica de salud de Candeleda. De ellos, 78 son residentes, uno más que ayer, y 12, trabajadores, que suman cinco. Siete residentes continúan hospitalizados.

16:30 El Incibe detecta campañas fraudulentas ocultas en llamadas telefónicas falsas

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha detectado campañas fraudulentas usando ingeniería social a través de llamadas telefónicas en las que el interlocutor se hace pasar por un trabajador o técnico de una empresa o un determinado servicio e intenta engañar al usuario. Habitualmente utilizan algún pretexto llamativo para que este le facilite sus datos personales y bancarios, realice alguna aportación económica e incluso se instale algún programa malicioso en su dispositivo o facilite al ciberdelincuente el acceso al mismo.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ubicado en León
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ubicado en LeónIcal

15:45 Sube de 35 a 42 el número de positivos Covid-19 en Torrelobatón (Valladolid)

El número de positivos al Covid-19 en el brote detectado en Torrelobatón (Valladolid) ha aumentado de 35 a 42, según los últimos datos facilitados por fuentes de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León. La vigilancia y el seguimiento de todos los contactos continúa después de que la Junta haya comunicado este martes nuevas declaraciones de casos positivos vinculados al brote de Torrelobatón, que actualmente se sitúa en 42.

14:30 La Junta mantiene las labores de desinfección en Cantalejo y en Carrascal del Río (Segovia)

Los equipos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León regresaron hoy a Cantalejo y a Carrascal del Río para proseguir las tareas de desinfección en ambos municipios segovianos confinados desde el pasado sábado, tras la Consejería de Sanidad ante el riesgo y sospecha de transmisión comunitaria del virus, ratificada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Segovia.

Labores de desinfección en Cantalejo
Labores de desinfección en CantalejoIcal

14:05 El brote detectado en Arévalo (Ávila) pasa de 19 a 27 positivos

El brote por Covid-19 detectado en el ámbito familiar-laboral en la Zona Básica de Salud (ZBS) de Arévalo (Ávila), al norte de la provincia, ha pasado en las últimas horas de los 19 casos positivos del lunes, a un total de 27 .Estos datos han sido dados a conocer el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández.

14:02 Detenidos dos hombres en Valladolid, acusados de sendos delitos de violencia de género

Dos hombres fueron detenidos en Valladolid la pasada madrugada, acusados de sendos delitos de violencia de género tras agredir a sus respectivas parejas. Las dos detenciones, realizadas por los efectivos de la Policía Municipal, se produjeron en presencia de hijos pequeños que tenían en común los agresores y las víctimas. La primera detención, según confirmaron fuentes de la Policía Municipal de Valladolid, se produjo después de que en torno a la una de la madrugada recibieran el aviso de un testigo, de que un hombre estaba golpeando a una mujer en el aparcamiento del centro comercial Vallsur, al lado del Paseo de Zorrilla.

13:50 La Guardia Civil detiene en Gormaz (Soria) a una persona que, presuntamente, cultivaba marihuana en el patio de su vivienda

Agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Soria detuvieron a un vecino de Gormaz como presunto autor de un delito contra la salud pública ya que, presuntamente, cultivaba plantas de marihuana en una vivienda de esta localidad. En la operación se aprehendieron 23 plantas de marihuana en verde con un peso de 9 kilogramos y cogollos secos que pesaron 500 gramos. Las diligencias, el detenido y el material incautado fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de El Burgo de Osma.

Plantación de Marihuana en Soria
Plantación de Marihuana en SoriaGuardia Civil

13:24 Palencia reconoce la trayectoria de la árbitro palentina Marta Huerta de Aza

El Ayuntamiento de Palencia reconoce la trayectoria de la árbitro palentina Marta Huerta de Aza que ha sido incluida en el grupo de élite del arbitraje femenino continental y fue la primera mujer en dirigir un partido oficial de Segunda División B. El alcalde de Palencia, Mario Simón, el concejal de Deportes, Víctor Torres, y los portavoces de Ciudadanos, PP y Ganemos en el Ayuntamiento de Palencia han recibido a la colegiada palentina, adscrita al colegio tinerfeño, con motivo de su reciente inclusión en el grupo de elite del arbitraje femenino continental.

12:55 Las reservas de turismo rural crecen en agosto un 12,3% en Castilla y León

Las solicitudes de reservas de turismo rural se han incrementado este mes de agosto en Castilla y León un 12,32 por ciento, porcentaje solo superado por Andalucía, donde crecen un 15,97 por ciento y por Cataluña, con un subida del 13,67 por ciento, según datos ofrecidos por Clubrural.com.

12:44 El Ayuntamiento de Valladolid impulsa el programa de alquiler de viviendas con la firma de nuevos contratos

“El programa del Ayuntamiento de Valladolid responde a la necesidad social de acceso a una vivienda digna a sectores que no tienen fácil el acceso al alquiler. Y facilita que propietarios que puedan tener recelos para sacar al mercado del alquiler su vivienda, se decidan a hacerlo con VIVA”. Así resume el concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, el objetivo de las actuaciones que se están impulsando para poner en el mercado las viviendas vacías con garantías para los propietarios y con beneficios para los inquilinos. Estas medidas del Ayuntamiento suponen también un freno a la especulación porque un piso de 90 metros cuadrados en Valladolid se arrienda por un máximo de 450 euros porque se establece un precio máximo de cinco euros por metro cuadrado.

12:30 El Ayuntamiento de Zamora renovará la calle San Andrés introduciendo aspectos medioambientales en su reforma

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Zamora ha aprobado el proyecto de sustitución del pavimento de la calle San Andrés, que cuenta con un presupuesto de 200.000 euros, y con el que la Concejalía de Urbanismo, Medioambiente y Obras procederá a la renovación de la citada calle por completo, tanto desde el punto de vista estético como funcional, completando la actuación con la instalación de nuevo equipamiento urbano, consistente principalmente en alcorques, bancos y papeleras, así como bolardos de protección para el peatón.

Calle San Andrés de la capital zamorana
Calle San Andrés de la capital zamoranaAyuntamiento de Zamora

12:26 Denunciado por conducción temeraria tras huir de la Policía en Palencia

La Policía Local ha denunciado por conducción temeraria al conductor de un vehículo que huyó de los agentes por las calles de Palencia y que además no llevaba mascarilla ni guardaba la distancia de seguridad con los otros tres ocupantes del turismo que también han sido denunciados por estos motivos. Los hechos han ocurrido la madrugada de este martes cuando los agentes de la Policía Local intentaron identificar un vehículo que se marchó del lugar recorriendo varias calles de forma temeraria, haciendo caso omiso de las señales luminosas y acústicas del vehículo policial, según consta en el parte de sucesos del Ayuntamiento de Palencia.

12:05 Valladolid acogerá el programa formativo “Lánzate” de la Fundación Santa María la Real

Valladolid ha sido, junto a Madrid, Sevilla, Málaga y Badajoz, una de las cinco ciudades elegidas en todo el país para desarrollar el proyecto “Lánzate”, un programa formativo para fomentar el emprendimiento con impacto social, organizado por el Área de Empleo de la Fundación Santa María la Real con la colaboración y cofinanciación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

12:00 Una subasta de madera en 1.266 hectáreas de pinares alcanza los 750.000 euros

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha adjudicado el aprovechamiento de madera de pino en un área de 1.226 hectáreas de pinares de la provincia de Zamora por 750.000 euros, un importe que en algunos de los lotes supuso más del doble del precio de licitación. En esa subasta el Gobierno regional ha actuado en nombre de las entidades propietarias de los montes, que de esta forma han vendido madera de pino de 18 montes de otras tantas localidades de la provincia, de los que dieciséis son de utilidad pública, según ha informado el Ejecutivo autonómico.

11:47 El precio de la vivienda en alquiler en Castilla y León cae un 0,7% en julio y se sitúa en 7,2 euros el metro cuadrado

El precio de la vivienda en alquiler en Castilla y León bajó un 0,7 por ciento en julio en su variación mensual y subió un 7,5 por ciento en la interanual y situó su precio en 7,2 euros por metro cuadrado, según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa. Este valor es un 33 por ciento inferior al de la media española, que fue de 10,73 euros por metro cuadrado.

11:45 La Guardia Civil sorprende a dos cazadores furtivos de jabalíes en Valladolid

La Guardia Civil ha sorprendido a dos hombres, vecinos de San Román de Hornija (Valladolid) y de Madrid, realizando los preparativos para la caza de jabalíes sin tener autorización y escavando hoyos donde echaban gasoil para facilitar que fuesen tiroteados desde un árbol. La Benemérita de Valladolid tuvo conocimiento de que alguien estaba realizando la caza de ungulados en la zona de San Román de Hornija, donde se había detectado un descenso poblacional de jabalíes en dicha área, supuestamente debido a la caza furtiva.

11:40 El Ayuntamiento de Burgos cuenta con todos para elaborar los presupuestos de 2021

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa Villahoz, solicitó por escrito a todos los grupos políticos municipales una reunión para iniciar las conversaciones sobre el borrador del proyecto de presupuestos del próximo año. En la reunión, que mantendrá en alcaldía de manera individualizada con todos ellos, aprovechará para trasladarles el planteamiento que el ejecutivo socialista está barajando para trasladar al pleno ordinario de septiembre una modificación presupuestaria con la que abordar la financiación de nuevos proyectos, convenios y obras este año.

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, informa en rueda de prensa sobre la reunión mantenida entre regidores Castilla y León y el presidente de la Junta
El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, informa en rueda de prensa sobre la reunión mantenida entre regidores Castilla y León y el presidente de la JuntaRicardo OrdóñezIcal

11:35 El TSJCyL obliga al Ayuntamiento de Montemayor de Pililla a reconocer a una trabajadora su categoría profesional, tras 40 años de servicio

El TSJCyL ha ratificado la sentencia del 10 de septiembre de 2019 emitida por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº3 de Valladolid, que obliga al Ayuntamiento de la localidad vallisoletana de Montemayor de Pililla a reconocer a una trabajadora su categoría profesional, tras 40 años de servicio. De esa forma se anula la relación de puestos de trabajo aprobada por el Ayuntamiento, en la que, “vulnerando sus derechos laborales adquiridos, se le adjudicaba un puesto de inferior categoría”, según explican desde FeSP UGT Valladolid.

11:15 Segunda prueba del CERA superada para los alumnos de Ingeniería Mecánica de la UCAV y el Race Seven

Con la novena posición final y atravesando la meta por segunda vez consecutiva en el top ten del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, este es el balance de la sinergia de los alumnos de Ingeniería Mecánica de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) y Luis Vilariño y Néstor Casal con el Skoda R5, en el 51 rally de Ferrol, celebrado el pasado 21 y 22 de agosto.

Coche de la UCAV
Coche de la UCAVUCAV

10:55 El sobreprecio de un piso con piscina en la Comunidad asciende al 32% frente al 46% nacional

Adquirir un piso con piscina en Castilla y León es, de media, un 32,2 por ciento más caro que comprarlo sin ella, frente al 46,2 por ciento del conjunto de España, según un estudio publicado por idealista. Solo el 6,3 de las viviendas en venta que se anuncian en la Comunidad en la plataforma inmobiliaria dispone de esta comodidad.

10:44 Detenida una pareja en Valladolid cuando intentaba forzar la puerta de un bar

La Policía Nacional ha detenido en Valladolid a una pareja de 51 y 45 años, con 13 y 12 antecedentes policiales respectivamente, por un presunto delito de robo con fuerza en un bar. Los hechos ocurrieron el pasado domingo cuando se recibió un aviso en el que se indicaba que dos personas estaban intentando forzar la puerta de acceso de un bar que se encuentra ubicado en la confluencia de la calle San Luis con la calle Vía.

10:35 La Diputación de León invierte 237.500 euros para colocar 6.472 metros de barreras en la red provincial de carreteras

La Diputación de León ha invertido 237.500 euros en la colocación de 6.472 metros de barreras de seguridad en 18 tramos de la red provincial de carreteras, con el objetivo de mejorar la seguridad vial en las carreteras de la red provincial que suma más de 3.300 kilómetros. Desde la institución provincial recordaron que las barreras son un elemento “esencial” para garantizar la seguridad vial en las carreteras, ya que contienen y redireccionan a los vehículos que se encuentran fuera de control, reduciendo así los riesgos para los ocupantes y para otros usuarios de la vía.

10:22 La Guardia Civil y la Policía Nacional denuncian en Soria a 160 personas desde el 21 de junio por no utilizar la mascarilla

La Guardia Civil y la Policía Nacional han formulado 161 denuncias en Soria desde el pasado 21 de junio por no llevar puesta la mascarilla o por hacerlo incorrectamente en la calle. La mayor parte, 147, se han producido en la circunscripción de la Guardia Civil y en las dos últimas semanas. Entre el 17 y el 23 de agosto fueron denunciadas en Soria 81 personas.

10:10 El Aula Cultural de San Vicente, en Almazán (Soria), acoge la primera exposición de Julita Romera, “Los ojos que te miran, Covid-19″

El Aula Cultural de San Vicente, en Almazán (Soria), acoge este fin de semana a la adnamantina Julita Romera, que en colaboración con el Ayuntamiento de Almazán, presenta su primera exposición individual. La muestra reúne 6 sábanas de hospital pintadas durante el confinamiento y que estuvieron colgadas en su terraza, haciendo de su calle una galería urbana que la gente visitaba en los primeros paseos de la cuarentena.

9:20 Los precios industriales se contraen un 2,2% en julio, menos de la mitad que en España (4,8%)

El Índice de Precios Industriales (IPRI) cayó en julio en Castilla y León un 2,2 por ciento en relación al mismo mes de 2019, un descenso que alivia en medio punto las bajadas del 2,7 por ciento registradas en junio y del 3,8 por ciento en mayo, a causa del estado de alarma motivado por el COVID-19. De este modo, entre abril y mayo los precios han evolucionado en positivo en la Comunidad. A nivel nacional el descenso interanual fue del 4,8 por ciento, más del doble que en la Comunidad, según evidencian los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

9:00 Sigue el calor en Castilla y León

Las temperaturas siguen en aumento en todas las provincias de Castilla y León, incluso en el sur de las provincias de Ávila y Salamanca, se tiene activado aviso amarillo por temperaturas máximas de hasta 36º.

Resumen 24 de agosto

Castilla y León sumó 634 positivos por COVID desde el pasado viernes, y en la última jornada acumuló 64 nuevos casos de coronavirus confirmados por la prueba PCR. Las comunicaciones positivas por PCR acumuladas desde el inicio de la pandemia ascienden a 25.863, si bien el total de contagios alcanza los 32.304. Además, en la última jornada ha habido que lamentar tres nuevos fallecidos por la infección, en los hospitales de Salamanca, Soria y Valladolid, hasta un total de 2.089. Además, la Comunidad contabiliza a día de hoy 170 brotes activos de SARS-CoV-2, 19 menos que el pasado viernes, con 983 personas contagiadas vinculadas a los mismos, es decir, 40 menos.

También la consejera de Sanidad, Verónica Casado, realizó una “llamada especial” a los jóvenes, sobre todo a los del medio rural, para que mantengan un “compromiso” con la salud con objeto de evitar los contagios y los brotes. También se dirigió expresamente a los jóvenes para recordarles de que no solo pueden enfermar ellos, sino trasmitir el virus a personas más frágiles como los mayores, aunque también pidió a los padres que “no miren para otro lado” y sepan donde están sus hijos y en qué circunstancias.

Por otra parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, aseguróque al final de la legislatura se habrán sumado al parque público de alquiler social de la Junta más de medio millar de viviendas rurales rehabilitadas gracias al programa ‘Rehabitare’, lo que supondrá un inversión total de 24 millones de euros. Suárez-Quiñones, que realizó este anuncio tras la firma de sendos protocolos con los alcaldes vallisoletanos de Esguevillas de Esgueva, Matapozuelos, Tamariz de Campos, Traspinedo y Villalar de los Comuneros para su incorporación al programa Rehabitare, destacó que esta iniciativa es un compromiso más de la Junta con el medio rural, pero también tiene un componente social esencial, dado que los beneficiarios de las viviendas rehabilitadas son las personas “que menos tienen o que se encuentran en problemas”.

En cuanto a sucesos, la Guardia Civil ha detenido al padre de una joven de 21 años herida con un hacha china como supuesto autor de un delito de homicidio en grado de tentativa cometido en la localidad de La Cañada, entidad del municipio abulense de El Herradón de Pinares, de 405 habitante. La joven fue trasladada en una ambulancia de soporte vital básico al Complejo Asistencial de la capital y se encuentra en estado grave, aunque no se teme por su vida en función de los primeros datos disponibles.