El PSOE pide que se triplique el profesorado de refuerzo para hacer frente a la Covid-19

Su sccretario regional, Luis Tudanca, se reúne en Soria con los representantes de los sindicatos educativos para recoger sus demandas

Tudanca critica la incertidumbre sobre el inicio del curso y advierte de que no puede haber una generación sin clases
Luis Tudanca y Luis Rey se reúnen con los sindicatos de enseñanza en Soria EUROPA PRESS 24/08/2020 EUROPA PRESS

Triplicar el número de profesores de refuerzo para hacer frente a la Covid-19. Ésta es la demanda que realizó el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, tras recoger la demanda de los representantes de los sindicatos educativos, tras reunirse con ellos en Soria.

El líder socialista aseguró que la Comunidad necesita para redoblar las aulas el triple de los 800 docentes que ha anunciado la Junta para iniciar un nuevo curso escolar. En este sentido recordó que la Región ha recibido 66 millones del fondo COVID, pero en el ámbito educativo no ha utilizado estos últimos meses para preparar una vuelta al colegio segura y ha llegado a este punto “sin los deberes hechos”.

”Castilla y León es la tercera Comunidad Autónoma que menos personal ha contratado. Es el escaso compromiso de la Junta con educación pública”, criticó. Tudanca mostró la “enorme” preocupación del PSOE ante el inicio del curso escolar, en un año complicado, por seguir en situación de emergencia sanitaria, al no haber acabado la batalla contra el virus.

”No somos capaces de entender que a la Junta le haya pillado el inicio del curso escolar sin los deberes hechos”, reiteró. Por este motivo, el líder socialista pidió garantizar un derecho fundamental, el de la educación, en igualdad de condiciones: “no podemos permitirnos que haya una generación entera que pierdan clases”, subrayó.

”No se habla con la comunidad educativa y está generando enormes incertidumbres a toda la comunidad educativa. La educación son competencias de la Comunidad”, explicó. Tudanca, que informó de las transferencias del Gobierno de España a la Junta para Educación, indicó que las familias no pueden seguir viviendo en la incertidumbre, a tres semanas vista del regreso a las aulas.” No hay previsto ni siquiera una reducción de ratios adecuada o la contratación de personal docente para que en las aulas se mantengan las distancias”, lamentó.

Además afirmó que el PSOE consiguió una serie de medidas para la educación en el Pacto de Reconstrucción, pero ninguna de ellas ha sido puesta en marcha.Tudanca ha asegurado que Soria tiene carencias adicionales en el ámbito educativo y sanitario, que deben ser atendidas, tras años de desinversión. En este sentido avanzó que la próxima semana presentará una iniciativa para que se contemplen inversiones y medidas adicionales para el reinicio seguro y presencial del curso escolar, informa EFE.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Soria, Luis Rey, explicó que han conocido de primera mano la vuelta al cole, que preocupa a toda la sociedad soriana, con más de 13.000 alumnos en enseñanzas no universitarias y 1.500 profesores 92 rutas escolares y casi 500 niños en “Madrugadores”. ”Son preguntas sin respuesta, no tenemos planes en educación. Dudamos del plan A, que responda a muchas de las incógnitas. Nadie ha dado explicaciones claras”,criticó.