Valladolid

La XXIV edición del Fetal concluye con un millar de espectadores y la “emoción” de compañías y público por la recuperación de la actividad cultural

El Festival de Urones de Castroponce (Valladolid) cuelga el lleno en todas las actuaciones

Espectáculo del Fetal
Espectáculo del FetalLa Razón

El Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce (Fetal) ha cerrado su vigésimo cuarta edición con un millar de espectadores, cifra que refleja el cumplimiento de los protocolos de seguridad puestos en marcha como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, y con la ilusión compartida de artistas y público por la recuperación de la actividad cultural y el disfrute de las artes escénicas tras meses de parón para el sector.

El director del certamen, Álex Rodríguez, muestra su satisfacción por el resultado de la XXIV edición que, marcada por las exigencias de seguridad, cambiantes a lo largo del festival. “Estamos muy satisfechos del trabajo hecho ya que se ha cumplido el objetivo de llevar y seguir llevando una vida cuidadosa, con los protocolos y la seguridad, a la vez que hemos seguido dando vida a esta comarca y al sector cultural”, añade.

En este sentido, la “emoción” ha unido un año más a las compañías, que llevaban desde marzo sin poder subir a los escenarios, por lo que su estancia en Urones ha supuesto “una gran alegría y esperanza”, y a los espectadores, que pese a la gran satisfacción trasladada con las medidas de seguridad e higiénicas que se han tomado, han lamentado el hecho de no poder compartir los habituales encuentros y debates con los artistas tras los montajes.

“Este año no se ha podido hacer por seguridad, pero el público casi me lo ha reclamado con lástima porque es un momento muy bonito, pedagógico, de adentrarse más en la profesión”, afirma el director de Fetal, quien se muestra convencido de que el próximo año podrán retomarse para alegría de compañías y público.

La XXIV edición de Fetal ha programado a 15 compañías, siete de ellas de Castilla y León, y ha auspiciado cuatro procesos creativos (Pez Teatro, que ha protagonizado la residencia Yesca, Títeres de María Parrato, Arawake y Grumelot), lo que demuestra una vez más el compromiso de esta cita cultural con el sector.

Ha sido satisfactorio estar con la profesión, comprenderla y asumirla y poder dar cobertura, desde la organización, a algo tan importante como los procesos creativos, el desarrollo del trabajo. Y ahí ha estado Fetal, que es la marca de las artes escénicas y vivas para una España vaciada llena de cosas”, concluye Rodríguez.