El Laboratorio Regional de Villaquilambre (León) realizará PCR a los temporeros de la vendimia

Así se lo anuncia el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, a los representantes de las Denominaciones de Origen y de las cooperativas

Temporeros del sector vitivinícola de Castilla y León
Temporeros del sector vitivinícola de Castilla y LeónIcal

El Laboratorio Regional de Sanidad Animal de la localidad leonesa de Villaquilambre, dependiente de la Junta de Castilla y León, realizará pruebas PCR a los temporeros de la vendimia que no sean de la propia zona donde se lleve a cabo. Así lo anunció el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, tras la reunión, por videoconferencia, con los representantes de las Denominaciones de Origen vitivinícolas de Castilla y León y de la Unión Regional de Cooperativas Agroalimentarias (Urcacyl).

Hasta ahora, este laboratorio ya ha llevado a cabo 10.965 muestras PCR y 12.263 determinaciones. Según destacó Carnero, se trata de una muestra más de la colaboración entre la sanidad animal y la sanidad humana. Una colaboración que se viene produciendo desde el 20 de abril, cuando ambas consejerías -Sanidad y Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural- trabajan conjuntamente para analizar las muestras de pacientes (PCR) para la detección del virus SARS-CoV-2, a través del Laboratorio Regional de Sanidad Animal.

El sector del vino en Castilla y León

Desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se considera al sector del vino un pilar básico económica y socialmente, por su pujanza en los mercados, por su dinamismo y por su importante proyección de futuro. Factura más de 1.000 millones de euros anualmente y exporta por valor de 215. Emplea a 19.000 personas (casi 15.500 viticultores), con una afluencia de más de 2.000 temporeros puntualmente en algunas comarcas.