Impulso al mundo del teatro

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, destaca la importancia de la Feria de Castilla y León para «lograr la continuidad de la cultura» ante la crisis de la Covid-19

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, junto a Manuel González, Marcos Iglesias y Javier Iglesias en la inauguración del festival
El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, junto a Manuel González, Marcos Iglesias y Javier Iglesias en la inauguración del festivalJesús Formigo/Ical

Acaba de arrancar la XXIII Feria de Teatro de Castilla y León en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo, con una programación abierta en la que todos los públicos pueden encontrar su espacio. Una puesta de largo que ha contado con la presencia del consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, quien reivindicó la celebración de este festival como forma de «lograr la continuidad de la actividad de los profesionales de la cultura» ante los «enormes retos para la creación y la gestión cultural» que está suponiendo la crisis derivada de la Covid-19.

Ortega, en un acto en el que estuvieron presentes también el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo; el alcalde de la localidad, Marcos Iglesias; el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias; y el director de la Feria, Manuel González, entre otros. indicó que esta cita es «todo un ejemplo de cómo desde lo cultural, se puede trabajar para el desarrollo económico y la cohesión social en todo el territorio, incluidos los periféricos y rurales». En este sentido, señaló que estas zonas van a recibir una «atención prioritarida durante el periodo de recuperación que nos aguarda en los próximos años».

Durante el acto inaugural, Ortega manifestó que desde la Junta se ha apostado por su celebración con el objeto prioritario, como en anteriores ediciones, de fomentar la promoción, la difusión, la internacionalización, la creación de empleo y la estimulación de las industrias culturales ligadas a las artes escénicas.

Además, subrayó que es consciente de las dificultades que atraviesan los sectores culturales «está haciendo un esfuerzo presupuestario y de gestión sin precedentes, movilizando recursos, a través de distintas líneas de subvenciones y medidas especiales en diferentes programas».

Mientras, el delegado del Gobierno de España en Castilla y León, Javier Izquierdo, consideró la cultura y las artes escénicas como «algo más necesario que nunca» tras hacer durante la pandemia «más amable la existencia» dentro de «la dureza del confinamiento vivido en los meses pasados. Es por ello que afirmó que «toca responder» al sector desde las administraciones públicas ya que la cultura «aporta el valor de dialogar, cooperar y colaborar».

Cuatro estrenos absolutos, dos de ellos de compañías de Castilla y León, forman parte de la oferta de este miércoles en el encuentro escénico de Ciudad Rodrigo. También se inician las actividades para niños y jóvenes de Divierteatro y se ha abierto el Espacio Artesa para la promoción de las formaciones de la Comunidad asociadas.

Tras la inauguración, que contó con la representación de la obra «Nise. La tragedia de Inés Castro» por parte de la compañía segoviana Nao d’Amores, la primera jornada de la Feria de Teatro de Castilla y León ha estado marcada por los estrenos absolutos de las piezas «Comedia en negro» de la compañía Suripanta, «Ingenii Machina» de Alauda Teatro, y «Lázaro» de Leamok.

La Feria vivirá este miércoles, una intensa segunda jornada que comenzará con la representación del espectáculo de títeres y actores «La leyenda de Sally Jones», de la compañía zamorana Baychimo, en el Teatro Nuevo.