Zamora

España y Portugal aprobarán en la cumbre del próximo 2 de octubre una “estrategia” con medidas de desarrollo transfronterizo

Representantes de los dos gobiernos se reúnen en Zamora para “avanzar en la estrategia común”

Estrategia Común de Desarrollo Transfronterizo
La secretaria general para el Reto Demográfico, Elena Cebrián (c), mantiene un encuentro con Isabel Ferreira (d), secretaria de Estado de Valorización del Interior del Ministerio de Cohesión Territorial de Portugal, para avanzar en la Estrategia Común de Desarrollo Transfronterizo, este jueves en ZamoraMariam A. MontesinosEFE

Los gobiernos de Portugal y España aprobarán la ‘Estrategia común de desarrollo transfronterizo’ en la cumbre hispanolusa programada en la ciudad portuguesa de Guarda para el día 2 del próximo mes de octubre, según anunció hoy la secretaria general para el Reto Demográfico, Elena Cebrián.

“Esta estrategia surge por el mandato acordado entre los dos gobiernos en noviembre de 2018, en la trigésima cumbre bilateral, donde se acordó que debíamos hacer un trabajo estratégico de desarrollo territorial de este territorio aquejado por unas tendencias demográficas de caída de población y de declive socioeconómico que nos obligan a buscar oportunidades de desarrollo que respondan a esas necesidades”, señaló.

“Esta es la única frontera de países de la Unión Europea que sufren estas tendencias demográficas de caída de población, despoblación, envejecimiento y declive de la estructura socioeconómica. Este es un trabajo muy importante como ejemplo de cooperación entre los dos países, con una visión estratégica de un territorio con necesidades similares”, añadió.

Elena Cebrián hizo estas declaraciones en el Parador Nacional de Turismo de Zamora ‘Condes de Alba de Aliste’, antes de mantener una reunión bilateral con la secretaria de Estado de Valorizacióln del Interior del Ministerio de Cohesión Territorial luso, Isabel Ferreira, para “avanzar en la estrategia común” para los territorios transfronterizos. “Todo esto está realizado en un trabajo muy técnico que culmina hoy con el encuentro entre España y Portugal, después de un contacto presencial en Bragança. Por parte española, concurrieron todos los ministerios en un enfoque transversal de desarrollo del territorio y con aportaciones muy positivas de las comunidades autónomas y las agrupaciones territoriales competentes en la frontera”, destacó.

“A partir de ahora, se inicia el cierre del documento, de forma que, en la próxima cumbre hispano-portuguesa, el 2 de octubre, ambos países tengan como centro la estrategia. Hemos trabajado de forma colaborativa y, en el momento en que se apruebe la estrategia, se iniciará una nueva fase de nuestro grupo de trabajo con reuniones para poner en marcha proyectos concretos”, subrayó.

Cinco ejes

La estrategia de desarrollo se estructura en cinco apartados, empezando por el de movilidad transfronteriza y eliminación de costes de contexto, en el que se contempla, entre otros aspectos, “facilitar” las condiciones de trabajo y el acceso al empleo en el ámbito transfronterizo y eliminar o reducir “las trabas administrativas que, ahora mismo, pueden estar impidiendo que haya una mayor comunicación o contacto”.

El segundo eje es el de las infraestructuras de conectividad territorial, que abarcan tanto la infraestructura digital de telecomunicaciones como las vías de comunicación por carretera o por ferrocarril.

El tercero, la gestión de servicios básicos, “compartida, común y colaborativa” de educación, salud, servicios de atención social, protección civil y lucha contra incendios. “Ahí hemos incluido toda una serie de medidas en ese sentido para facilitar la atención médica, para cubrir servicios de atención social, todo aquello que tiene que ver, la formación profesional también muy importante en este grupo de medidas”, anotó la secretaria general para el Reto Demográfico.

El cuarto eje es el de ‘Desarrollo económico e innovación territorial’, destinado a “atraer personas, empresas, inversiones y nuevas actividades” y, en quinto lugar, un eje de medidas de corte medioambiental, de agenda urbana y culturales. “Una vez que las medidas se identifiquen y se pongan en marcha, cada administración hará el presupuesto específico de cada medida porque tendrán también planos de aplicación o planos temporales de aplicación diferente. No es lo mismo una carretera que una propuesta de dinamización de mercados, por ejemplo”, observó.

“Hemos alineado los objetivos de esta estrategia con los de desarrollo sostenible de la Agenda 20-30. Eso también nos enmarca la estrategia en otros objetivos globales y nos da un horizonte a largo plazo muy importante, que son diez años”.

Por su parte, la secretaria de Estado de Valorización del Interior del Ministerio de Cohesión Territorial de Portugal, Isabel Ferreira, valoró el trabajo •”incansable e intenso” desarrollado durante los últimos meses en relación con la estrategia transfronteriza común. “Ya nos reunimos presencialmente en Bragança que, con Zamora, son ejemplo de cooperación transfronteriza, que es muy importante potenciar, valorizar y replicar por todo el territorio portugués y español”, aseguró.

“Tenemos un documento en el que ambos gobiernos identifican cuáles son las necesidades prioritarias, las medidas de acción y su horizonte temporal”, enumeró. “Los territorios transfronterizos tienen un inmenso potencia y valor intrínseco cultural, patrimonial, natural e histórico y se trata de crear dinámicas asociadas a las oportunidades de empleo y hacerlos más competitivos”, concluyó.