Vaticinan desde la UCAV que será una recuperación económica “a distintas velocidades”

Así loa segura el vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad abulense, Sergio Luis Náñez

El vicedecano y profesor de la UCV, Sergio Luis Náñez
El vicedecano y profesor de la UCV, Sergio Luis NáñezUCAV

Tras la pandemia mundial ocasionada por la Covid-19 y el confinamiento de la población, “estaba claro y no escapa al control de nadie que la economía española sufriría sus consecuencias”, ha explicado en un artículo el vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Católica de Ávila (UCAV), sergio Luis Náñez.

Sin embargo, continúa exponiendo el también profesor de la UCAV “hay que hacer un paréntesis aquí, para indicar que antes del confinamiento, la economía española estaba ya ralentizándose; mostrando visos de debilidad”. “En cualquier caso, tanto Cristine Lagarde presidenta del BCE, como muchos otros economistas, anticipaban que sería una crisis en forma de U y no en forma de V (otros hablaban de forma de L). Tras las especulaciones iniciales, llegaba el dato: Según el Instituto Nacional de Estadística, el PIB de España se hundió un 18,5% en el segundo trimestre del 2020”, ha detallado el vicedecano.

Llegados a este punto, “y como cualquier economista haría”, Náñez e pregunta: ¿Y ahora qué? ¿Qué podemos esperar del mercado? ¿Vamos a recuperar el terreno perdido?

Para el profesor la respuesta es clara: “huyan de aquellas personas que les afirmen categóricamente que la recuperación va a ser tajantemente de una forma (U, V, o L). El motivo es bien sencillo: pese al confinamiento, la economía no se ha visto resentida de igual manera en todos los sectores económicos. Esto ha propiciado que algunos sectores, presenten una recuperación en forma de U, otros de V y otros tristemente se encuentren aún en la L”.

Náñez hace referencia a los últimos datos sobre actividad publicados por el Banco de España, apartado de demanda nacional y actividad, donde se puede comprobar perfectamente lo anterior: recuperaciones asimétricas y a distinta velocidad.

Por tanto y tal como se evidencia, asegura que “la crisis generada por el COVID19 ha afectado de forma muy distinta a los sectores económicos en España y la recuperación se está produciendo a distintas velocidades. Pese al optimismo, hay que ser cautos pues la recuperación de Europa se ralentiza y las estimaciones de paro empeoran en la última revisión de índice de actividad diaria y expectativas de Bloomberg y también el propio Banco Central Europeo la recuperación será lenta y pide prudencia. Esto último cuando se sabe que una cuarta parte de las empresas se encuentra hoy en día en quiebra técnica, aunque las previsiones del Banco de España elevan esta cifra hasta casi el 30%; en el caso de que la situación extraordinaria se alargue en el tiempo”.

Para concluir, el profesor de la UCAV señala que “ahora es el momento de consolidar esta recuperación. Para ello será necesario más que nunca la adopción de políticas económicas, que sirvan de forma efectiva para auxiliar a los sectores que se encuentran en la L (turismo y transporte); y que apuntalen la recuperación de otros como el consumo”.